Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Catálogo para una exposición: el Museo de Medina Azahara

.

Marta Jiménez

0

El director del Conjunto Arqueológico, José Escudero, dará a conocer la publicación este jueves en la sede cordobesa de Casa Árabe | Escudero se siente “encantado” con que Medina Azahara sea candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El próximo jueves día 10 la sede cordobesa de Casa Árabe, en las laberínticas inmediaciones de la Mezquita-Catedral, acogerá la presentación de Madinat al-Zahra: Catálogo de la exposición permanente. Un “ingente” trabajo de investigación, excavación y conservación de la ciudad palatina, iniciado en 1911 y plasmado en 2009 en la sala de exposición permanente en la Sede Institucional y Museo de Madinat al-Zahra con un innovador planteamiento y soluciones museográficas.

“Ésta era una asignatura pendiente desde hace seis años”, explica por teléfono José Escudero, director del conjunto arqueológico y uno de los autores del catálogo, cuyo empeño desde que llegó a la dirección de Medina Azahara de materializar esta publicación se ha hecho realidad “en tiempo récord”, gracias al apoyo de Casa Árabe.

Se trata de una publicación “importante” porque se convertirá en un “instrumento de divulgación” de las piezas de la exposición. Su formato, según el director y autor, será el de un “catálogo de exposición temporal” y no una simple “guía de piezas”, ya que se abordarán aspectos funcionales de las mismas, a medio camino entre el “carácter arqueológico y el valor intrínseco” de las obras que conforman la exposición del museo y que seguirá la estructura temática de la exposición.

La publicación, dirigida tanto al gran público como a los profesionales de la arqueología, también incluirá un DVD con el video que, vía realidad virtual, lleva al visitante hasta la Medina Azahara del siglo X. Su contenido también se volcará en formato digital en la página de la asociación Amigos de Medina Azahara. Un colectivo que trabaja actualmente en una herramienta digital para poner en marcha una galería de piezas de Medina Azahara en la web.

Por ahora, el catálogo en papel, editado por Casa Árabe, se entregará en la presentación del jueves y se pondrá a la venta en la tienda de la Sede Institucional y Museo de Medina Azahara. Para el director del conjunto arqueológico el objetivo final es la “visualización” de las piezas del museo para que “nos la pidan en exposiciones temporales de fuera”.

Junto a Escudero Aranda, son autores de este catálogo los investigadores Andrés García Cortés, Jesús M. Muñoz Díaz, Ana Zamorano Arenas, Alberto J. Montejo Córdoba y la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena Alcántara, además de Elena Salinas Pleguezuelo.

La presentación correrá a cargo del director del Conjunto Arqueológico, quien estará acompañado por Laura García, Subdirectora general de Diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, en el que será su último acto público en la ciudad como director general de la institución.

López Busquets dará a conocer además el número 11 de Awraq: Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, que está dedicado a El arte andalusí y mudéjar en su proyección internacional: legado y modernidad. Este número, correspondiente al primer semestre de 2015, cuenta con artículos de destacados especialistas que tratan de forma multidisciplinar el alcance internacional del legado artístico andalusí y mudéjar hasta nuestros tiempos. Asimismo, se presentarán las últimas publicaciones de Casa Árabe: Andalusi and Mudejar art in its international scope: legacy and modernity y otras que han contado con nuestro apoyo, como Los Almorávides, arquitectura de un imperio y La senda de los Almohades.

José Escudero ha aprovechado para expresar que se siente “encantado” con que Medina Azahara sea candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ello se traduzca en un “apoyo fuerte” a la candidatura por parte de todos, “como así me consta”, puntualiza.

Etiquetas
stats