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Facua alega al informe que tumbó la ordenanza del taxi

Un taxi, en una calle de la ciudad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La asociación defiende “un servicio público del taxi regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad”

La Federación de Consumidores de Andalucía (Facua) en Córdoba ha presentado este martes ante la Subdirección General de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, como parte interesada, alegaciones en relación al informe del Consejo Nacional del Mercado de la Competencia en el que pide la derogación de 14 artículos de la ordenanza del taxi.

Facua Córdoba defiende, a través de una nota de prensa, “un servicio público del taxi regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad para que el servicio sea óptimo”. Por ello, no comparte, en sus elementos básicos y sustanciales, el informe emitido por la CNMC que “supone una auténtica apuesta por desregular el servicio púbico del taxi, sin que ello necesariamente deba llevar aparejado por sí mismo mayores beneficios para el consumidor, mejoras del servicio o más competencia. Sí pudiera haber, por el contrario, algunos aspectos analizados por la CNMC en el citado informe que deberían ser valorados y tenidos en consideración por suponer limitaciones en el ejercicio de la actividad que no conllevan necesariamente mejoras en el servicio y para el consumidor”, considera Facua.

Según la Federación, el servicio público del taxi debe estar regulado y debe tener claramente definido el marco de derechos y obligaciones de los usuarios del servicio, los parámetros y/o niveles de calidad del servicio exigibles y un marco tarifario sometido a régimen de precios máximos autorizados. “Unas tarifas claras y garantistas para el consumidor, que eviten la discriminación y los abusos”, detallan.

La asociación entiende que el servicio debe estar sometido a licencia y garantizar su accesibilidad a los usuarios que lo soliciten o requieran del mismo a unos precios razonables y transparentes. Deben regularse de una forma clara y sin discriminación los requisitos para la concesión de las licencias y la planificación del servicio ha de garantizar la calidad del servicio, su prestación y accesibilidad desde la óptica del usuario y atendiendo a las necesidades del municipio.

Facua asegura que comparte la exigencia de una antigüedad máxima para los vehículos que presten el servicio y la regulación de unas condiciones de limpieza y comodidad o confort del vehículo, así como que el usuario tenga reconocido su derecho a elegir el mismo. La asociación considera también que deben establecerse requisitos claros para prestar el servicio relacionados con los conductores: formación, capacitación, etcétera.

Por todo lo anterior, Facua Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que, a la luz del informe emitido por la CNMC, abra un nuevo proceso participativo de elaboración de la Ordenanza Municipal Reguladora del Taxi de Córdoba. Oídas todas las partes afectadas, la nueva normativa debe valorar el citado informe y sus recomendaciones, y permitir introducir los cambios necesarios, incluidos los planteados por la asociación durante todo el procedimiento anterior.

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