Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento liquidará el Consorcio de Turismo

Última reunión del Consorcio de Turismo, celebrada en el mandato anterior | RAFAEL MELLADO

Antonio Gutiérrez

0

El teniente de alcalde Pedro García anuncia la desaparición del organismo, en el que estaban presentes también los empresarios y los hosteleros, atendiendo así el criterio de la Intervención | Se apuesta por la creación de un organismo autónomo, pendiente de debate

El Ayuntamiento de Córdoba liquidará el Consorcio de Turismo, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU), que ha señalado que “esta decisión tenía que haberse tomado hace ya algún tiempo y, de hecho, el anterior equipo de gobierno amagó con hacerlo, pero finalmente no lo ejecutó por razones que ellos deben explicar”. Así lo ha indicado el responsable de Turismo, que ha apuntado a la creación de un nuevo organismo autónomo, un Instituto Municipal de Turismo, como posible órgano que se encargue de todo lo relacionado con este sector económico. Eso sí, el nuevo modelo aún está pendiente de debate, no así la decisión sobre el Consorcio.

Acerca de la liquidación del Consorcio, García ha aludido a razones técnicas y legales y, más concretamente, a las exigencias que plantea la reforma de la Administración Local, que ya fue aludida a finales del pasado año en un informe de Intervención en el que se aseguraba que sin fondos ni aportaciones de los socios (Hostecor, Cámara de Comercio y Ceco) el organismo no podía seguir existiendo. En este sentido, García ha señalado que durante todo este tiempo las aportaciones han sido única y exclusivamente del Ayuntamiento, a la vez que ha señalado la dualidad que existe en el Consistorio en el ámbito turístico con una delegación municipal y un Consorcio que, con la ley en la mano, no puede seguir. “Ahora mismo esta estructura y modelo son insostenibles porque no se adaptan a la normativa”, ha indicado.

¿Cuál es el modelo por el que se apuesta? Según lo manifestado por García -que ya ha comunicado la decisión al presidente de Hostecor, Antonio Palacios, y al de CECO, Luis Carreto, así como a la alcaldesa, Isabel Ambrosio-, la idea es integrar todos los servicios y la gestión turística en un organismo autónomo, un Instituto Municipal de Turismo, que se comenzará a concretar de forma inminente para que cuente con fondos en los presupuestos de 2016 y que tendrá su sede en el Centro de Recepción de Visitantes. García ha dejado claro que esto es solo una declaración de intenciones, ya que espera abrir un debate con los agentes económicos y sociales, partidos políticos y la Universidad, que podrían estar presentes en el consejo de administración del futuro organismo. También hay que definir qué pasará con los trabajadores que actualmente trabajan en el Consorcio y cuyos gastos del personal suponen el 80% del presupuesto de éste.

Etiquetas
stats