Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías realizarán 330 eventos en la calle en 2015

Imagen de una procesión en el casco histórico | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Se prevé una reunión entre el Consistorio y la Agrupación de Hermandades en la que se pondrá de manifiesto la necesidad de regular la utilización de la vía pública y los recursos materiales y humanos que precisan estos eventos

Procesiones, ensayos, traslados de pasos, rosarios, Vía Crucis, Magnas, desfiles infantiles... y así hasta 330 actos. Ésta es la agenda de la Agrupación de Hermandades y Cofradías para 2015, a casi un acto diario a lo largo de este año, una situación que desde el Consistorio se quiere debatir con los responsables de las cofradías, dado que este tipo de eventos generan una importante movilización de recursos humanos y materiales, además de la evidente ocupación de la vía pública que, vista la agenda, ocurre de forma constante a lo largo de los doce meses del año.

El debate no va dirigido a eliminar estos actos o dejarlos sin cobertura, sino a tratar de llegar a algún tipo de consenso que sirva tanto para racionalizar y repensar la ocupación de la vía pública que suponen, como para poner encima de la mesa y “ser conscientes” de que la intensa agenda de actos obliga a movilizar recursos humanos como agentes de Policía Local, autorizaciones, cortes de tráfico, coordinación con el Área de Movilidad y papeleo, mucho papeleo, para todos y cada uno de los 330 eventos programados en Córdoba para este año.

La reunión se quiere plantear una vez que acaben las vacaciones. El primer mensaje lo ha dejado caer hoy el responsable del Área de Seguridad, Emilio Aumente, que ha indicado la necesidad de “racionalizar servicios” para eventos en los que los agentes participan y obligan a modificar turnos y movilizar a personal al que posteriormente hay que compensar estos servicios especiales. Aunque en su gran mayoría se refieren a eventos religiosos, también incluyen traslados a El Arcángel para los servicios de fútbol o carreras populares, un problema teniendo en cuenta lo limitado de la plantilla policial en Córdoba.

Etiquetas
stats