Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cesión del Arcángel depende de la ciudad deportiva

Oficinas de Servicios Sociales ubicadas en el Arcángel  | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El gobierno local ha paralizado el expediente hasta que finalice la polémica por los terrenos del Parque del Canal | Pedro García señala que “en los próximos meses” habrá que replantearse una cesión que lleva años paralizada

En punto muerto. La cesión del estadio del Arcángel está condicionada al fin de la polémica sobre la cesión de los terrenos de la ciudad deportiva. Según confirmaron ayer fuentes del gobierno local, que vincularon ambos asuntos y recordaron que el estadio lleva años en una situación de alegalidad, mientras que esto no se solucione, el expediente estará paralizado y no se va a mover un papel. Ahora mismo está en una “cesión en precario” que al primero que le interesa solucionar es al club. De la misma manera, este movimiento conlleva un mensaje de unidad en el gobierno local, que tras las últimas polémicas ha decidido que no haya representación institucional -sí a nivel personal- de concejales en el palco del Arcángel.

Paralelamente, el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), en el que se focaliza toda la polémica por el reciente veto del club a su presencia en el palco, señaló ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que “ en los próximos meses habrá que replantearse” el convenio de cesión del estadio, un bien municipal que disfruta el equipo y cuyo uso debe estar regulado por un documento de cesión que, por ahora, sigue siendo una intención.

La cesión de El Arcángel es un tema que viene de lejos. De hecho, fue uno de los asuntos que dejó pendiente el anterior gobierno local, pese a anunciar en varias ocasiones que el acuerdo era inminente o que estaba “pendiente de solucionar unos flecos”. Y todo ello tras superar polémicas con el Córdoba CF, que también las hubo con el gobierno de Nieto, y que incluso llegaron a frenar actos programados por el club, como el concierto de Miguel Bosé en el año 2013 .

La situación ahora no es muy distinta. La nueva polémica con el presidente del club y la cesión del estadio vuelven a estar encima de la mesa. Las fuentes consultadas señalan que, pese a los anuncios, los pasos dados por el anterior gobierno local son mínimos y que en este nuevo expediente de cesión se debe incluir un informe de Intervención en el que se fijen las condiciones y un precio para que el Córdoba CF SAD pueda hacer un uso regulado de unas instalaciones municipales. El canon que le corresponde pagar al club sería de un 6% del valor catastral del bien, cuyo uso comparten ahora mismo el club y el Consistorio, que dispone de varios espacios en el estadio para uso municipal.

Aparte del canon, el Ayuntamiento quiere regular los usos de un bien, inscrito en un Sistema General en el PGOU, que disfruta el Córdoba pero que, recuerdan, no es suyo. No solo se trata del uso deportivo, sino que también hay aparcamientos de los que dispone la sociedad anónima deportiva, como los ubicados en la zona de Preferencia. Sea como fuere, lo que está claro es que en este tema, más que las cuestiones administrativas, influye la voluntad política y, por el momento, la polémica por la ciudad deportiva, los vetos, y las declaraciones que llegan desde el Arcángel no están haciendo nada por agilizar la cesión.

Etiquetas
stats