Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta enmiendas para “triplicar” la inversión de los PGE

.

Alfonso Alba

0

Los socialistas reclaman un plan de industrialización y que los presupuestos contemplen infraestructuras pendientes

El PSOE presentará enmiendas al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado a principios de mes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de “triplicar” la inversión de los mismos prevista para la provincia de Córdoba, que está a la cola de España en gasto por habitante. El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y el secretario de Organización de los socialistas en la provincia, Antonio Ruiz, desgranaron las enmiendas que presenta su grupo parlamentario, entre las que destacan un plan de industrialización exclusivo para Córdoba y un plan de empleo, entre otras.

En total, los socialistas cordobeses presentan un paquete de 31 enmiendas, con el objetivo de acercar a la provincia a la media de inversión por habitante del resto de España. Así, Antonio Ruiz señaló que la media de estos PGE es de un gasto de 236 euros por habitante, mientras que en Córdoba es de 82 euros por vecino, la más baja de España. “Hacemos un llamamiento al PP de Córdoba para que se sume a este trabajo y que no permita que Córdoba siga siendo la última provincia en inversión”, insistió.

El diputado Antonio Hurtado describió las enmiendas, que prevén triplicar los 65 millones de euros de inversión previstos para el próximo ejercicio. “Córdoba no se puede permitir ser la última”, dijo, al tiempo que añadió que “ésta está siendo una legislatura nula para la provincia”.

Así, entre las enmiendas que presenta el PSOE destaca en materia de infraestructuras la petición para que se inicien los trabajos para convertir en autovía la carretera N-432 que une Granada con Badajoz a través de Córdoba. En el campo de las infraestructuras, los socialistas también reclaman más dinero (dos millones de euros) para iniciar las obras de construcción de la segunda fase de la Variante Oeste, que unirá el puente de Ibn Firnas con la carretera de Palma del Río A-431 de forma directa.

Los socialistas también presentan una enmienda para incluir más presupuesto para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico, con la restauración del Palacio de Jerónimo Paéz. En materia cultural, también reclaman una partida de un millón de euros para el proyecto del Archivo Histórico Provincial y otro millón de euros más para dar un impulso a las obras de construcción de la Biblioteca Pública del Estado. También reclaman una partida de otro millón de euros para iniciar el proyecto de construcción del Museo de Bellas Artes.

Hurtado detalló que en sus enmiendas se incluyen demandas para otros proyectos. Así, destaca la conclusión de la nueva terminal del aeropuerto de Córdoba, que se dote de dinero para la construcción de un equipamiento congresual o cultural en la parcela del parque de Miraflores que anteriormente estuvo prevista para el Palacio del Sur o dinero para un plan de Empleo para Córdoba. También reclama el encauzamiento y limpieza del Guadalquivir desde Alcolea hasta Córdoba y la reestructuración de la deuda de Rabanales XXI con el Estado.

En el anexo de inversiones, los socialistas reclaman que se contemple el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, la autopista de peaje de Córdoba a Toledo, los proyectos del Miner para el Alto Guadiato y un plan de usos para los embalses de Iznájar y La Breña II. También se reclaman actuaciones en las zonas inundables de la provincia y más dinero para infraestructuras viarias, como la nueva Variante de Fuente Obejuna en la N-432, un paso subterráneo para el tren en Posadas que conecte la barriada de la Salud con la A-431, las históricas variantes de El Viso, Alcaracejos, Santa Eufemia, El Higuerón, y dinero para el centro intermodal de El Higuerón. Hurtado también apuntó dinero para mejorar las frecuencias del AVE en Los Pedroches.

Por último, se reclaman otras inversiones como un plan para la consolidación del Palacio Ducal de Fernán Núñez, en peligro de colapso, dinero para construir una nueva Comisaría en Campo Madre de Dios, un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba, dinero para el proyecto del Pabellón de la Juventud en el Sector Sur y la urbanización Terrenos Antigua Cárcel de Fátima.

Etiquetas
stats