Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un paro cardíaco en el trabajo es un accidente laboral”

Un trabajador del Infoca, atendiendo el incendio de Los Morales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un compañero del trabajador del Infoca fallecido esta semana asegura que los servicios sanitarios tardaron 45 minutos en llegar al lugar

Los sindicatos CCOO y UGT han comparecido esta mañana para reclamar que la muerte de un trabajador del Infoca en Cerro Muriano esta semana sea considerado como un accidente laboral. “Un paro cardíaco en el trabajo es un accidente laboral”, expresó el responsable de CCOO, Carlos Núñez, en referencia al problema de salud que sufrió este trabajador de 49 años. En la sede de UGT, ambos sindicatos han leído un manifiesto tras la muerte de R. J. M., que tenía 49 años y formaba parte de un grupo de especialistas del Plan Infoca.

El manifiesto lo leyó Rafael Carmona, delegado sindical por UGT y compañero de R. J. M., al que acompañó el día de su muerte. Rafael Carmona detalló cómo pasó todo. Así, según su testimonio, un retén del Infoca acudió a un conato de incendio en el perímetro de la base militar de Cerro Muriano. El retén, del que formaba parte la víctima, apagó las llamas y comenzó las labores de control del perímetro del mismo, consistentes en el desbordamiento. En ese momento, R. J. M. se sintió mal y fue trasladado por sus compañeros al centro de salud de Cerro Muriano. Allí, fue examinado por una doctora, que le realizó varias pruebas, como la de la tensión y el azúcar. El hombre se recuperó y decidió volver a su puesto de trabajo.

Según su compañero, en su regreso se volvió a sentir nuevamente mal y acudió a “comerse una pieza de fruta” para intentar reponerse. En ese momento, se desplomó al suelo víctima de un infarto. Rafael Carmona relató que durante los 45 minutos que tardó en llegar el servicio sanitario (“estamos en mitad del monte”, dijo) los 15 miembros del retén del Infoca intentaron reanimar al compañero en todo momento, sin éxito. Al lugar llegó antes la ambulancia militar de la base de Cerro Muriano que el equipo del 061. Finalmente, tan solo se pudo certificar el fallecimiento de R. J. M.

Actualmente, las causas del suceso están siendo investigadas. Por su parte, los sindicatos insisten en que su fallecimiento ha sido un accidente laboral y han denunciado que los trabajadores del Infoca desarrollan su labor en una situación límite, de mucho estrés y sometidos a altas temperaturas.

“Por desgracia, los accidentes están siendo muy frecuentes en Córdoba desde el año pasado, incluso ahora en el sector público, administraciones públicas que deben ser ejemplo y garantes en la legalidad vigente, en la prevención de riesgos, en la seguridad e integridad física de todos los trabajadores, sean propios, subcontratados, no obstante no nos cansaremos de repetir que se extremen todas las normas de seguridad, por parte de todos los actores en la Prevención de Riesgos Laborales”, desgranan los sindicatos en el manifiesto.

“Ante un nuevo accidente laboral, UGT y CCOO pedimos más recursos humanos y técnicos en la Inspección de Trabajo, más formación, más responsabilidad de administraciones, empresariado y trabajadores para atajar esta lacra que sigue segando vidas”, insistieron los sindicatos.

Etiquetas
stats