Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento retira las medallas militares de Cañero del Taurino

Las insignias, en el expositor.

Alfonso Alba

0

Técnicos del área de Cultura han acudido esta mañana al museo para sacar de las vitrinas los trofeos militares, tras la denuncia ayer de Ganemos

Esta mañana, a primera hora, técnicos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba han retirado de las vitrinas del Museo Taurino de la ciudad las medallas militares del rejoneador Antonio Cañero. La retirada se ha producido después de la petición de los concejales de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, que consideraba que las vitrinas no eran el lugar apropiado para estas insignias militares, máxime cuando el rejoneador había participado como voluntario en algunas acciones del bando franquista durante la Guerra Civil.

Fuentes municipales han confirmado que esta mañana se ha producido la retirada de las insignias militares que estaban expuestas. Al menos había una docena de medallas de origen militar, instaladas en la sala dedicada al rejoneador cordobés. Las fuentes han insistido en que la sala de Cañero del Museo Taurino debe estar exclusivamente dedicada al toreo de Antonio Cañero, y no se debe resaltar su papel como militar.

“Cañero pertenecía a la Columna del Amanecer, como han documentado expertos como el historiador Francisco Moreno, y esperamos que estas medallas no tengan nada que ver con la Guerra Civil. Pese a ello, no entendemos la presencia de insignias militares en un museo taurino”, indicó ayer el concejal de Ganemos Alberto De los Ríos, que señaló que éste no es el único caso. En este sentido, consideró que “Ganemos va a estar muy atento al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con los criterios de verdad, justicia y reparación, como bien conoce la delegada de Cultura, que forma parte de este movimiento”.

No es la primera vez que salta la polémica en el Ayuntamiento por el nombre de Cañero. El anterior director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, llegó a sugerir que el nombre que tiene un barrio de Córdoba y que se debe al rejoneador podría incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Etiquetas
stats