Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local, optimista: prevé ejecutar un 84% del Urban Sur

Reunión del gobierno local con David Luque, primero por la derecha | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El responsable de Presidencia, David Luque, resalta el trabajo administrativo de estos meses y afea la actitud del PP: “Si se hubieran puesto en marcha antes, ahora tendríamos un margen más amplio” | Sobre la rebaja propuesta en veladores: “Un 50% nos parece excesivo”

Minuto y resultado en el Urban Sur. Los plazos son cortos -las previsiones de ejecución deben enviarse a la UE en octubre y los proyectos ejecutados a final de año- y el tiempo apremia para un importante número de obras a las que se ha acabado transfiriendo los fondos tras el fiasco de la Normal de Magisterio, que será asumida con fondos municipales. Lo que está en juego es mucho: 10 millones que aporta la UE y que, en caso de no ser justificados, ponen en cuestión futuras ayudas para el Ayuntamiento.

Con este panorama, el responsable de Presidencia del Ayuntamiento, David Luque, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa y ha asegurado que, gracias a la labor desarrollada en estos dos meses, la previsión del gobierno local es optimista. Luque confía en poder comunicar a la UE que se ejecutará un 84% de lo comprometido, lo que significa que un 16% se devolverá. La perspectiva no es del todo mala si se tiene en cuenta que el mes pasado ya se aludió a la dificultad y a los plazos para ir dejando encima de la mesa que se tendría que renunciar a parte de la financiación europea. Y todo esto, según Luque, con el problema de la falta de ritmo en la gestión del PP, ya que “si se hubieran puesto en marcha antes, ahora tendríamos un margen de actuación más amplio”.

Es por esto que Luque pidió “prudencia” a los populares cuando hablan de parálisis en la gestión municipal y, al hilo de ello, indicó que cuando llegaron al gobierno se encontraron iniciadas administrativamente solo tres de los nueve obras comprometidas en el Imdeec. “Ahora mismo solo falta una por poner en marcha, y dos en la Gerencia de Urbanismo”, indicó, asegurando que han “trabajado intensamente en la gestión”.

De esta manera, a fecha de hoy ya hay 26 medidas ejecutadas, 31 en proceso, nueve en ejecución y cinco pendientes de iniciar el procedimiento administrativo, detalló Luque. En estas cinco se trabaja en los pliegos y entre ellas hay dos de la Gerencia de Urbanismo, dos de Cultura y una del Imdeec. Todos los proyectos vinculados a Servicios Sociales están en marcha.

Tasa de veladores

Otro de los asuntos que abordó Luque en rueda de prensa fue la propuesta de los sectores de hostelería de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para rebajar en un 50% la tasa de veladores para paliar los efectos negativos, en lo económico, que están teniendo las sucesivas olas de calor en los negocios. Luque ha señalado que esa decisión corresponde a la mesa de veladores en la que, aparte del Ayuntamiento, hay otros sectores económicos y sociales implicados, aunque ha asegurado que esa reducción le parece “excesiva”.

Etiquetas
stats