Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Silva, el chico del póster de los héroes del 22-J

El poster del ascenso del Córdoba a Primera División | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El extremo onubense es el único jugador que permanece en el Córdoba de los once que salieron como titulares el día del ascenso a Primera División en Las Palmas

¿Dónde han ido a parar los miembros de aquel once histórico? El 22 de junio el año pasado, el Córdoba logró volver a Primera División después de 43 años de ausencia y lo hizo del modo más increíble que se pudiera pensar. La ciudad entera estalló de júbilo tras ese desenlace caótico, inesperado y maravilloso. El mejicano Uli Dávila, autor del gol, nunca volvió a vestir la camiseta blanquiverde. Los demás fueron cayendo poco a poco, por su propio pie o empujados por las circunstancias o las opiniones de quienes decidieron reconstruir el proyecto.

En muchos hogares de Córdoba sigue colgado el póster del ascenso a Primera. Un vistazo indica la magnitud del cambio: sólo queda uno. José María López Silva fue titular aquel día. Los otros diez que le acompañaban de inicio en el Estadio Gran Canaria ya están en otros destinos. Si al extremo le apetece hablar de aquellos días de gloria podrá hacerlo con algunos compañeros que también tuvieron su protagonismo. Xisco y Arturo salieron a jugar en la segunda parte en Las Palmas. Desde el banquillo lo vio Fran Cruz. Y en la grada -y después, en la fiesta- estuvieron Bernardo, Caballero o Razak. Todos ellos tuvieron que marcharse a préstamo -o despedidos- a otros clubes antes de retornar a El Arcángel. De ahí no se ha movido desde 2011 López Silva, el último superviviente de aquel once demolido en tiempo récord.

¿Dónde juegan en la actualidad? Ahí va el once de Las Palmas: Juan Carlos (Rayo Vallecano), Gunino (Fénix de Uruguay), Raúl Bravo (sin equipo, tras pasar por el Veria griego), Iago Bouzón (Nástic de Tarragona), Pinillos (Nothingham Forest, de la Premiership), Abel (Cádiz CF), López Garai (Doxa Katokopias de Chipre, tras pasar por el Rapid de Bucarest rumano), Pedro (Real Zaragoza), López Silva, Nieto (Lleida) y Uli Dávila (Vitoria de Setúbal, de Portugal). En la segunda parte salieron Arturo (regresó al Córdoba tras cesiones a Alcorcón y Llagostera), Pelayo (Elche, tras cesión a Lugo) y Xisco (regresó al Córdoba tras cesión al Mallorca). Desde el banquillo lo vieron Fran Cruz (regresó al Córdoba tras cesión al Alcorcón), Campabadal (Mallorca), Saizar (AEK Larnaka, de Chipre) y Juanlu (retirado). El entrenador del ascenso, Albert Ferrer, fue despedido tras nueve jornads en Primera División y este verano firmó por el Mallorca. Ésa fue la convocatoria completa. De todos cuantos aparecían en el acta, solo queda uno: López Silva.

Etiquetas
stats