Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Metrotrén, descartado; Mercado del Pósito, “en estudio”

Imagen del interior del Pósito donde se planteó un mercado gourmet | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El gobierno local prioriza la situación de Aucorsa sobre la de la nueva infraestructura y cree “positiva” la inversión de los PGE (700.000 euros) porque servirá para su proyecto de cercanías | “Hay que dimensionar el espacio de hostelería de alta calidad”, señala Luque sobre el mercado

Esta mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofrecerá una rueda de prensa en la que, entre otras cuestiones, el proyecto del metrotrén- más concretamente la renuncia a la infraestructura tal y como está planteada- serán uno de los temas estrella. Otro que dentro de poco puede convertirse en culebrón es el proyecto de un mercado gourmet en la Corredera, en concreto en las instalaciones del Pósito, solución a la que llegó el gobierno de José Antonio Nieto con Mercasa, tras el 'no' de los placeros del Sánchez Peña a abandonar su entorno para ubicarse en el mercado que se proyectaba en el antiguo solar del cine Andalucía, proyecto ya descartado.

Sobre el primer asunto, las prioridades del gobierno local parecen estar muy claras: hay que dedicar el esfuerzo a salvar las cuentas de Aucorsa y eso necesita de unos fondos que no se pueden dedicar al mantenimiento y puesta en marcha de una infraestructura como el metrotrén, cuya puesta en marcha se retrasa a 2017, aunque bajo la denominación de tren de cercanías Villa del Río-Palma del Río y con el compromiso de ampliar los municipios a los que prestar servicio.

¿Qué va a ser ahora de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)? Para el próximo año se prevén 700.000 euros que, según Luque, “son una buena noticia” porque se destinarán a la parada prevista en el Centro de Convenciones, un punto estratégico que también contempla el proyecto de cercanías que estudia el gobierno local por lo que “toda aportación que se haga es buena”, indicó el responsable del Área de Presidencia, a la espera de la comparecencia de hoy de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Pero el metrotrén no es el único de los proyectos previsto en los PGE que puede postergarse, otro puede ser el mercado gourmet previsto en las instalaciones del Pósito en la Corredera y para el que se prevé una inversión de 1,9 millones. “Ese proyecto está en estudio político”, indicó Luque al ser preguntado por la inversión contemplada en el listado de inversiones del Gobierno central para Córdoba. Las dudas del equipo de gobierno sobre este proyecto se apoyan en que “hay que dimensionar el espacio en la ciudad para proyectos de hostelería de alta calidad”, indicó el edil de Presidencia, quien aludió a la “alta rotación” de puestos y de oferta que se observan en iniciativas privadas que ya existen en la ciudad.

Al igual que ha ocurrido con otros proyectos, el “en estudio” significa que “hay que revisar el expediente” para ver los pormenores de un acuerdo del que aún no se tienen claras sus obligaciones y, sobre todo, la prioridad para la ciudad. Junto a esto, Luque aludió a otras iniciativas de Mercasa en la ciudad, como el traslado del Mercado de la Mosca, que sí cuenta con el visto bueno de los placeros, y que prevé una inversión de seis millones de euros, aparte de 50 puestos y más aparcamientos. Junto a esto, proyectos de mejora y adaptación de las instalaciones de otros mercados de abastos a los que bien pudieran dedicarse la inversión prevista para el Pósito en el próximo ejercicio. Todo “está en estudio”.

Etiquetas
stats