Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dejó encargada otra estatua romana

Imagen de la estatua de Claudio Marcelo en el Templo Romano | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

En bronce y del emperador Marco Aurelio Augusto | En febrero se adjudicó por 11.495 euros la maqueta del proyecto a Rafael Aguilar Espizua | Ahora toca decidir si se acomete la fundición del bronce para la obra, que asciende a 17.200 euros

A la pregunta ¿qué hacemos con la estatua de Claudio Marcelo? se acaba de unir ¿...y con Marco Aurelio? El anterior gobierno local dejó encargada otra estatua romana; esta vez del emperador Marco Aurelio y que iba a ser realizada en material de bronce. El encargo se concretó por el área de Cultura, vía decreto, el pasado 10 de febrero de este año y se adjudicó a Rafael Aguilar Espizua. El valor de la adjudicación: 11.495 euros que han sido dedicados al proyecto y elaboración de la maqueta.

La justificación para erigir la estatua es que bajo su mandato (161-180) “se produjo el gran proceso de expansión urbanística y de monumentalización de la ciudad en su época romana”. Ahora la maqueta está en el tejado del nuevo gobierno local. El pasado mes de julio se recibió en Capitulares el reportaje fotográfico sobre la futura estatua. Junto a éste, el presupuesto del siguiente paso: la fundición del bronce para la estatua: 17.200 euros más IVA. En el precio no se incluye el transporte.

¿Y ahora qué hacemos con Marco Aurelio? Las opciones están claras: o se continúa con el proyecto o dar marcha atrás y se pagan los trabajos que hasta ahora se hayan ejecutado. La respuesta llegará a finales de este mes, una vez que finalicen los turnos de vacaciones de los miembros del gobierno local. En caso de que se decida continuar con los trabajos, no se descarta pedir consejo a la Universidad de Córdoba sobre la calidad de la maqueta presentada, así como de posibles ubicaciones-vinculadas al emperador romano-donde instalar la estatua en la capital cordobesa.

¿Y con la de Claudio Marcelo? La decisión está pendiente de los informes técnicos y de los expedientes de adjudicación y pagos de la obra, vinculada a la delegación de Patrimonio. Otro asunto es su actual ubicación que, al igual que la obra, no cuenta con las simpatías del actual equipo de gobierno que, antes de nada, quiere revisar la documentación administrativa.

Etiquetas
stats