Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión de los PGE cae 5 euros por habitante en Córdoba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Gobierno prevé un gasto per cápita de 82 euros en 2016 | En total, el anexo de inversiones baja casi un 6% con respecto al año anterior

Si la inversión por habitante en Córdoba lleva varios años siendo excepcionalmente baja, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016 vuelve a descender. Según los cálculos del anexo de inversiones, para el próximo año el Gobierno prevé invertir, de media, cinco euros menos por habitante en Córdoba de lo que lo hizo en 2015. De hecho, en 2015 la inversión ya bajó en diez euros con respecto al año anterior. En concreto, y según los cálculos, el Gobierno invertirá por cada cordobés un total de 82 euros en el año 2016, por los 87,11 que se previeron en 2014 para 2015.

De esta manera, en el anteproyecto que ha entregado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, se anexa una tabla de inversiones por provincias que sumadas arrojan la cifra total de 65,95 millones de euros. En el año pasado se reservaron 70 millones.

En total, la inversión prevista en la provincia desciende casi un 6%, según estos cálculos. Las inversiones principales, como ya ha avanzado este periódico esta mañana, se centran en el Metrotrén, la reforma del Pósito de la Corredera y la segunda fase de la Variante Oeste. No obstante, no son las únicas inversiones previstas.

Así, el Ministerio de Hacienda vuelve a prever una transferencia al Ayuntamiento de 5,5 millones de euros. Hasta ahora, el Consistorio ha estado financiando el programa de 50 obras en 50 barrios con esta partida, que en principio estuvo prevista para el proyecto del Centro de Convenciones en el Parque Joyero.

En el capítulo de Cultura destacan también dos inversiones importantes. Es el caso de los 3,2 millones de euros previstos para continuar con las obras de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura. Los trabajos se iniciaron el año pasado. También se prevén más de 13 millones para obras de infraestructuras del Ministerio de Defensa y se ha reservado una partida de un millón de euros para la construcción de la variante férrea de alta velocidad en el término municipal de Almodóvar del Río.

Etiquetas
stats