Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Aguilar sobre la titularidad de la Mezquita: “No es fácil”

.

Carmen Reina

0

La consejera de Cultura apuesta por el diálogo con la Iglesia pero anticipa que la resolución del conflicto se llevará a cabo en “un tiempo que no será muy corto”

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha vuelto a manifestar este viernes en Córdoba la apuesta del gobierno autonómico por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y por abrir una vía de diálogo sobre este asunto con el Cabildo. “Estoy convencida de que a través del diálogo es el mejor camino para que podamos llegar a un espacio común y de encuentro. Pero no es menos cierto que también tengo la convicción de que no es fácil y que va a tener su tiempo, un tiempo que me parece no será muy corto”.

Aguilar ha explicado que el diálogo entre ambas partes está latente -“siempre se habla”- aunque ha precisado que “otra cosa es que (las de la Mezquita-Catedral) son cuestiones de importancia que requieren su tiempo y que requieren su tranquilidad”. En ese sentido, ha reiterado su apuesta por el “diálogo y mano tendida a quien hoy gestiona la Mezquita-Catedral”, un extremo éste el de la gestión del monumento en el que “nosotros no entramos en la gestión que ahora mismo hace la Iglesia, aunque también en el ámbito turístico cultural tenemos que hablar”, ha precisado la consejera.

En ese marco de diálogo, Rosa Aguilar ha anticipado que sobre este asunto “también vamos a dialogar con la ciudad y vamos a dialogar con la plataforma” Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que lucha por que la titularidad del monumento sea pública.

“Estamos hablando de un monumento Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad todos tenemos un sentimiento de que la Mezquita-Catedral es de la ciudadanía, del pueblo de Córdoba. Hay que acompasar los sentimientos con la realidad de conseguir desde el acuerdo y el diálogo esa titularidad publica necesaria”, ha reiterado sobre el objetivo de la Junta de Andalucía.

Aguilar no ha precisado ningún paso concreto relativo a comunicaciones o reuniones existentes o próximas con el Cabildo, aunque ha hecho un llamamiento a una tarea en común entre ambas partes para que “todos podamos avanzar en el sentido de poner aún más en valor un monumento como la Mezquita-Catedral que no tiene par en el mundo entero”.

C4: reunión con el sector cultural en septiembre

Rosa Aguilar también ha aprovechado su visita a Córdoba para avanzar que en este mes de julio mantendrá una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, para abordar la apertura del Centro Andaluz de Creación Contemporánea (conocido como C4) con el fin de trazar “una hoja de ruta concreta y clara que pasa por la participación del sector cultural y creativo de la ciudad”.

En ese sentido, Aguilar ha señalado que en el mes de septiembre mantendrá reuniones con representantes del sector cultural cordobés. “Vamos a llamar a todos los sectores culturales de la ciudad. Quiero oír a todos y cada uno de los sectores culturales de la ciudad en sus propuestas, en sus iniciativas, en sus aportaciones, porque estamos decididos desde la colaboración y cooperación con el Ayuntamiento a abrir las puertas del C4 para que de verdad se convierta en ese Centro Andaluz de Creación Contemporánea pero también se convierta en un dinamizador de la cultura en Córdoba y en un atractivo también para el turismo cultural”.

“Ya hemos contactado con algunas organizaciones culturales” -ha avanzado Aguilar- quien ha expresado su deseo de mantener “las reuniones que sean necesarias para que cuando el centro se abra sea un centro en pleno rendimiento y empiece a ser una locomotora más de lo que significa el turismo cultural para la ciudad”.

Aguilar no ha precisado una fecha concreta para la apertura del centro, si bien ha precisado su deseo de “no demorar mucho la oportunidad que tenemos de abrir el C4” aunque ha indicado que “no voy a ponerle más velocidad de la necesaria porque en este momento lo que tenemos que hacer es oír a los sectores culturales para que cuando lo abramos hayamos concitado un acuerdo entorno a la actividad que se va a llevar a cabo el en centro y a cómo impulsar la cultura en Córdoba”.

Etiquetas
stats