Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Malestar en IU por la mediación de Durán en la ciudad deportiva

Imagen de las labores de acondicionamiento en los terrenos cedidos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La reunión celebrada el domingo entre el presidente del Parlamento, el presidente del Córdoba CF y la alcaldesa tensa las relaciones del bipartito

No es una crisis de gobierno... todavía. La reunión celebrada el pasado domingo entre el presidente del Parlamento de Andalucía y secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Carlos González, para intentar desbloquear el proyecto de ciudad deportiva del club ha provocado las primeras tensiones serias entre el bipartito que gobierna el Consistorio. Según ha podido saber este periódico, la dirección provincial de IU y sus concejales que conforman el cogobierno están molestos ante esta reunión a tres bandas en la que no estuvo presente el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, y que tampoco fue informado de la cita antes de que esta se celebrase.

Según las diversas fuentes consultadas por este medio, la reunión se celebró el domingo en un hotel de la ciudad a instancias del presidente del Parlamento de Andalucía. La cita duró algo más de tres horas y en la misma se intentó un acercamiento de posturas sobre el proyecto de la ciudad deportiva del Córdoba Club de Fútbol. Carlos González anunció, antes de este encuentro, que el club iniciaría una recogida de firmas entre la afición tras el rechazo del Ayuntamiento a seguir adelante con la cesión de una parcela junto al Hipercor para la construcción de esta infraestructura deportiva. González también aseguró que pondría el caso en manos de sus abogados y dejó la puerta abierta a acudir a los tribunales contra el Ayuntamiento.

El domingo, la reunión a tres bandas trató de acercar posturas. En principio, no ha trascendido que se alcanzara acuerdo alguno, pero sí que el club habría suavizado su enconada defensa de construir la ciudad deportiva sí o sí en los terrenos cedidos por el anterior equipo de gobierno junto al Hipercor, en una zona verde propiedad del Ayuntamiento aún no desarrollada urbanísticamente y llamada Parque del Canal. En cualquier caso, la última palabra sobre el proceso de cesión la tendría el propio Pedro García, presidente de la Gerencia y el que tendría que firmar (y dirigir) el futuro expediente urbanístico.

La tensión en el cogobierno se produce en un momento crítico. Hoy mismo, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debatirá una moción que presenta el propio PSOE sobre la ciudad deportiva. El PP ha pedido un informe al secretario del Pleno y ha instado al equipo de gobierno a dejar el punto para la próxima sesión plenaria con la intención de no generar dudas jurídicas. El cogobierno aún no sabe qué hará: si aceptará la demanda del PP y pide un nuevo informe al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, o si por el contrario decide seguir adelante ante la contundencia del informe que redactó la nueva asesora jurídica del Consistorio, Mercedes Mayo.

Las fuentes de IU consultadas por este periódico han mostrado su extrañeza ante la naturaleza de la reunión, en la que participó el presidente del Parlamento de Andalucía. La dirección de IU no entiende su presencia en una cita que se celebró fuera del Ayuntamiento y a la que acudió la alcaldesa. No es una crisis de gobierno. Pero se le parece.

Etiquetas
stats