Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si vuelve la Televisión Municipal?

Antonio Gutiérrez

0

El nuevo gobierno local sopesa la viabilidad de un servicio que, en los últimos cuatro años, ha estado 'en coma' presupuestario| Los equipos llevan desde 2011 en cajas y dos empleados son el único recuerdo de tiempos pasados |Se busca un modelo de servicio público y bajo coste

¿Tiene sentido actualmente la Televisión Municipal? ¿Bajo qué modelo? ¿Con qué gasto? ¿Apostando por personal propio o volviendo al sistema de contratación de servicios a productoras externas? Éstas y otras preguntas se encuentran encima de la mesa del nuevo gobierno local y, más concretamente del Área de Presidencia, de la que depende en la estructura municipal.

¿Hay intención de reactivarla? Sí, pero no a cualquier precio y, desde luego, no de forma inminente, sino a medio plazo. Ya ha habido contactos y responsables del nuevo gobierno local se han interesado por el estado del servicio en cuanto a personal y medios. La situación se resume con un dato: la caja con paquetes de pilas, adquirida al final del mandato de 2011, para los micrófonos, grabadoras y equipos todavía dura tras cuatro años de nula actividad e inversión. El personal, bajo mínimos con un operador de cámara, un responsable de las infografías de la teleagenda y, recientemente, una persona más vinculada de forma temporal por lo planes de empleo de la Junta.

Y es que en estos últimos cuatro años la Televisión Municipal, que fue la primera televisión municipal en Andalucía en el año 1985, ha sido el 'zombi' del anterior gobierno local. No se ha cerrado, pero se le ha suministrado lo justo para mantener el nombre y poco más. Unos 30.000 euros al año en los presupuestos del PP que, básicamente, se han ido al pago del personal y nada más y que en muchos casos ni siquiera se han gastado en su totalidad y se han ido empleando para otros gastos. Las emisiones se han colgado en Internet, pero no en antena, donde el bucle perpetuo de la teleagenda ha ocupado la emisión día tras día.

Antes de que llegase el Partido Popular, y ya con la TVM en crisis, la dotación presupuestaria sumaba unos 230.000 euros (presupuestos de 2010) de los más de 180.000 eran para la contratación de servicios, básicamente a las productoras que se encargaban de los programas que se emitían. De aquellos tiempos no queda nada. Ni siquiera los equipos, ya que en 2011 se anunció el traslado-en principio inminente- de todo lo que contenía el edificio municipal de Gran Capitán, donde estaba su sede, y todos los sistemas, cableado y demás material llevan desde entonces almacenados en cajas lo que implicaría casi comenzar a funcionar desde cero.

Junto a esto, el modelo que se pretende recuperar es el de servicio público y en eso coinciden los socios de gobierno; de hecho en el programa electoral de IU es uno de los puntos 'de lo público' que deben ser recuperados, aunque esa responsabilidad le toca ejercerla al PSOE desde el Área de Presidencia. Se busca un modelo mixto, por supuesto de bajo coste, en el que pudiera haber personal de la casa y programas vinculados a productoras, aunque sin caer en los errores de los últimos años tanto desde el punto de vista organizativo, como en terreno económico. Si es posible o no, será algo que se decidirá en los próximos meses.

Etiquetas
stats