Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70.000 euros de gasto anual en luz sin encender una bombilla

Obra del Centro de Convenciones de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El contador eléctrico del Centro de Convenciones también tiene contratado parte del sistema de emergencia del Parque Joyero y dispara la factura para el Ayuntamiento | Las obras obligan a cambiar el enganche y surge el problema de qué hacer con la instalación del Parque

¿Puede gastarse una media de 70.000 euros anuales en luz sin encender una sola bombilla? En el Centro de Convenciones sí es posible. Y todo a causa de un contador eléctrico, que se ubica en el interior del antiguo pabellón Miguel Castillejo, y en el también está 'enganchado' el sistema de emergencia de gran parte de las instalaciones del Parque Joyero. De esta manera, no hay consumo de luz en el sentido estricto y menos del edificio cedido por Cajasur, pero sí se paga por la potencia contratada y, teniendo en cuenta la superficie del Parque Joyero, eso dispara la factura de la luz que puntualmente le llega al Ayuntamiento y que ya provocó a finales del 2013 una modificación de crédito para pagar a Endesa recibos atrasados-sin especificarse la causa- por valor de casi 50.000 euros.

Desde entonces la situación no ha debido cambiar, ya que se vuelve a poner encima de la mesa la pasada semana en una reunión de seguimiento del proyecto a la que asisten técnicos municipales. El motivo es que las obras que se están desarrollando para la rehabilitación del Centro de Convenciones obligan a cambiar de sitio el contador eléctrico y, a la hora de valorar posibilidades técnicas, se señala que al contador del inmueble no solo está 'enganchada' el sistema eléctrico del pabellón, sino que también hay instalación perteneciente a la comunidad de propietarios del Parque Joyero y que data de los tiempos en los que Cajasur era la propietaria del inmueble-lo cedió al Ayuntamiento a mediados de 2012-.

¿Quién paga la instalación? Vista la modificación de crédito del año 2013 y que el contador está a nombre del Consistorio parece evidente que el recibo llega a la cuenta del Ayuntamiento. ¿Asume la comunidad de propietarios su parte, dado que, hasta el momento, el consumo del edificio es pŕacticamente nulo y repercute en el Consistorio? Las fuentes consultadas no tienen constancia de ello. ¿Qué se va a hacer ahora? Paralelamente al asunto del pago y del consumo contratado, el problema surge ahora cuando se tiene que modificar la ubicación del contador y eso implica 'desconectar' el sistema eléctrico de emergencia del Parque Joyero. La solución corresponde al Área de Alumbrado de Infraestructuras (IU), mientras que el análisis de los gastos de luz, a la de Gestión (PSOE).

Etiquetas
stats