Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PP desalojan al PSOE de la Alcaldía de Adamuz

Papeletas preparadas en un colegio electoral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las dos formaciones votan a un partido independiente y desplazan del Ayuntamiento al histórico alcalde socialista Manuel Leyva

La única sorpresa en la provincia de Córdoba en la jornada de constitución de los ayuntamientos se ha producido en Adamuz. Finalmente, IU no ha perdido ninguna de las tres alcaldías que consideraba en peligro (Cardeña, Carcabuey y Castro del Río), donde finalmente el PSOE los ha respetado como lista más votada y no ha apoyado a otros candidatos. No obstante, han sido dos concejales de Izquierda Unida junto a otros dos del PP los que han dado la sorpresa en Adamuz, al votar a una candidatura independiente para desalojar de la Alcaldía al histórico socialista Manuel Leyva, que se había quedado a un puñado de votos de la mayoría absoluta.

De esta manera, en Adamuz acabará gobernando como alcaldesa Manuela Bollero, de la formación independiente Democracia Ciudadana de Adamuz (DECIda). Esta formación obtuvo dos concejales, los mismos que PP e Izquierda Unida, pero recibió más votos que ellos. El PSOE de Manuel Leyva (que lleva dos décadas gobernando el municipio) se quedó a 21 votos de la mayoría absoluta.

El PSOE ha perdido otras tres alcaldías más donde fue la lista más votada, gracias a los votos de los concejales del PP. Es el caso de Pozoblanco, el municipio más importante de todos, donde se ha convertido en alcalde el exandalucista Emiliano Pozuelo de Pozoblanco en Positivo gracias al acuerdo de gobierno del PP. En 2017 la Alcaldía le tocará al PP, que la asumirá hasta el final del mandato. Los populares han apoyado también a los independientes de El Guijo para desplazar a los socialistas. Lo mismo ha ocurrido en Palenciana, donde seguirá gobernando el PA gracias a los votos del PP, pese a que el PSOE fue la lista más votada. En Hornachuelos gobernarán los independientes del GIH gracias a los votos del PP.

Etiquetas
stats