Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naufraga el tripartito: Ganemos no entrará en el Gobierno

.

Manuel J. Albert

0

La asamblea decide por 126 votos respaldar a la candidata socialista sin entrar en el ejecutivo local | 111 votos apoyaron entrar en el poder | Ha habido 8 abstenciones y cuatro en blanco

Ganemos ha decidido esta noche su futuro. Y lo quiera o no, la agrupación de electores también ha decidido en buena medida el futuro de Córdoba para los próximos cuatro años. La asamblea de la formación ha votado por 126 votos no formar parte de un gobierno de coalición de izquierdas con el PSOE e IU. Ello supone que sus cuatro concejales votarán a favor de la candidata socialista, Isabel Ambrosio, pero sin entrar en el gobierno local. Los votantes podían elegir entre apoyar la investidura de Ambrosio en un gobierno de coalición con el PSOE e IU; apoyar su investidura pero quedándose en la bancada de la oposición o abstenerse. En todo caso, nunca apoyar al PP, que ganó las elecciones locales en minoría con 11 ediles.

A la espera de conocer también la decisión de Izquierda Unida, todos los ojos estaban fijados en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Allí, desde las seis de la tarde han estado reunidos más de 220 inscritos. La asamblea ha reflejado cómo el resultado electoral ha tensionado las costuras de la formación, incluso hasta en el modelo de votación final en el encuentro clave de esta noche. Se ha decidido que podían votar todos los asistentes a la asamblea y estuviesen inscritos, independientemente de si lo habían estado o no en otras reuniones similares.

La posibilidad de entrar en un gobierno con PSOE e IU ha provocado un temblor de fondo en la agrupación de electores. Un seísmo de contradicciones que ha llegado a cuestionar los principios propios de la nueva formación. Ganemos nació como respuesta a los partidos tradicionales y esgrimiendo una nueva forma de hacer política. Por eso, el hecho de que la negociación con los otros dos partidos se haya encauzado en los términos clásicos -que a la fuerza incluye el reparto de gobierno- no ha sentado bien en amplias bases. Y eso, a pesar de que esas mismas bases habían decidido en asamblea asignar un comité negociador que se sentase en la mesa con los otros dos partidos para ver si se podía alcanzar algún tipo de acuerdo que refrendasen en votación los asamblearios.

Ese trance ha supuesto un cúmulo de tensiones a viva voz. En el debate, Rafael Blázquez, cabeza de lista en las elecciones por Ganemos, ha apostado claramente por formar parte del gobierno gobierno tripartito: “Y lo digo porque ésa va a ser la mejor manera de fiscalizar al propio Ayuntamiento e intentar hacer las cosas bien”. Blázquez ha recordado que estar dentro es reversible. “Podemos salirnos de un gobierno cuando queramos; pero si empezamos fuera, no podremos entrar luego”, advirtió. “Y por eso tenemos que formar parte del gobierno”, subrayó.

En la asamblea se han escuchado quejas por que ni siquiera se debatiese la idea de unir fuerzas con Izquierda Unida para negociar por encima del PSOE. La idea de que los 4 ediles de Ganemos, sumados a los 4 de IU, son más que los 7 concejales socialistas ha germinado en distintos sectores. Otros han lamentado que se haya dado mucho más peso a la posibilidad de entrar en el gobierno sin más, por encima de la idea de votar a favor de la investidura de Ambrosio como alcaldesa pero quedándose fuera del ejecutivo local.

Podemos tiene un fuerte peso dentro de la agrupación de electores. Y se ha dejado oír en la asamblea cuando la herida que le separa del PSOE se ha abierto con el pacto de socialistas y Ciudadanos para que Susana Díaz gobierne en la Junta. En este sentido, el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha advertido de cómo aquellos que han gobernado con el PSOE “lo han pagado después en las urnas: ocurrió con IU en el ayuntamiento de Córdoba; con IU en la Junta y con el PA también en la Junta”.

En las negociaciones, Ganemos arrancó un llamativo acuerdo de gobierno. Bajo sus siglas se iba a gestionar el IMDEEC (empleo), Cecosam (cementerios), el INGEMA (medio ambiente) y el IMAE (teatros). La nueva formación se reservaba también Cultura y Medio Ambiente. Destacaba la asignación de Movilidad, Seguridad y Protección Civil, es decir, la Policía Local de Córdoba. Por otro lado se reservaba Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, y una oficina muy especial para ellos y que reclamaban específicamente: la de Intermediación ante desahucios.

Pero esto no ha impresionado a la asamblea. Se han escuchado voces que criticaban el reparto de áreas alcanzado en el Pacto de Plateros por ser un ejemplo de cómo entendían la política partidos como el PSOE o IU. “Ceden áreas con grandes nombres pero vacías de sus contenidos principales. Nos han dado Movilidad pero sin Aucorsa, o Participación Ciudadana pero sin los centros cívicos y sus presupuestos. Ahora lo que deberíamos de hacer es crecer y crecer”, criticaba un miembro de la asamblea.

Con este resultado, si IU decide apoyar al PSOE y formar gobierno, se abre una nueva etapa para Ganemos. Tendrá que gestionar su papel en una oposición que compartirá con el Partido Popular, Ciudadanos y el único edil de Unión Cordobesa. Y tendrá que remendar el tejido social que llevaba conformando desde hace más de medio año y que con las elecciones municipales ha vivido su primera gran prueba de fuego.

Etiquetas
stats