Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última fase de 'Edu' se centra en la antigua estructura de la Delegación de Empleo

Los detenidos han declarado en la Comisaría de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde el exdelegado Antonio Fernández hasta el jefe del servicio de Formación para el Empleo Manuel Gavilán junto a mandos intermedios, detenidos en la culminación de la operación de la UDEF contra el fraude de la formación en Córdoba

La última fase de la operación 'Edu' en Córdoba se ha centrado en la antigua estructura de la Delegación Provincial de Empleo. Según han confirmado fuentes de la investigación, una vez que se ha comprobado la existencia de fraude en la convocatoria de subvenciones públicas para la Formación Profesional para el Empleo en la provincia en el año 2011 los agentes han decidido arrestar a la cúpula de la Delegación en ese ejercicio. Así, y tal y como adelantó este periódico, ayer compareció en calidad de detenido ante la Comisaría Provincial de Córdoba el exdelegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, exalcalde también de Pozoblanco por el PSOE. También fue citado en calidad de detenido Manuel Gavilán, que formó parte de la Ejecutiva del PSOE y exjefe de servicio de Formación para el Empleo.

A lo largo de la jornada de ayer, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron a 35 personas y han imputado a otras tres en toda Andalucía en la conocida como operación 'Eduende', una nueva fase del operativo contra los cursos de formación subvencionados con fondos de la Consejería de Empleo de la Junta entre 2008 y 2012.

A primera hora de la mañana, la Policía arrestó a diez personas. A lo largo de la mañana, los agentes han arrestado a 25 más. En concreto, se trata de exaltos cargos de la Junta y empresarios beneficiarios de subvenciones. Los cargos del gobierno andaluz están implicados en la concesión de subvenciones para cursos de formación. Los empresarios son beneficiarios de esos fondos de la formación.

En concreto, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, cinco de los detenidos han sido arrestados en Sevilla. El resto, un total de 30, han sido arrestados en Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba, Jaén y Granada.

El núcleo de la operación ‘Edu Centro’ en Córdoba se desarrolló durante el pasado mes de marzo, cuando los agentes detuvieron a más de una veintena de personas. La pasada semana los agentes regresaron a Córdoba en una ampliación de las investigaciones. La operación, de hecho, sigue abierta y no se descarta que se sigan produciendo detenciones en los próximos días.

En Córdoba, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número ocho. Según ha podido saber este periódico, al juzgado están llegando cajas de documentación con los testimonios de los testigos y de los profesores, además de las diligencias de los detenidos. El juez prevé comenzar a citar a los arrestados en Córdoba en las próximas semanas.

2.319.901 euros y 34 entidades. Ése es el importe del expediente y el número de empresas que recibieron subvención a cursos de formación, del año 2010, que está investigando en Córdoba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu. El inicio de la operación estaba previsto por la unidad de la Policía Nacional desde mucho antes de Navidad, según ha podido saber este periódico.

En octubre del año pasado agentes de la Policía Nacional se trasladaron a Córdoba, a la comisaría de Campo Madre de Dios, para comenzar a analizar con detalle el expediente firmado por la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). En total, se concedieron subvenciones para cursos de formación a un total de 34 entidades, entre empresas, personas físicas y hasta instituciones públicas.

Los agentes comenzaron interrogando a los alumnos que recibieron estos cursos. En total, la Policía Nacional citó a 600 alumnos para que acudieran a testificar a la Comisaría de Campo Madre de Dios. Finalmente, fueron algo más de 500. Muchos o no recibieron la notificación o estaban fuera de la ciudad. No obstante, y del testimonio de los más de 500 alumnos interrogados, los agentes llegaron a la conclusión de que había habido fraude en al menos el 90% de los cursos que fueron subvencionados. Los agentes les preguntaron a los alumnos sobre los cursos y si finalmente recibieron el material y los conocimientos que esperaban, y si incluso detectaron que pudiese haber fraude. En muchos de estos cursos existía un compromiso posterior de contratación que según fuentes policiales casi nunca se cumplía.

En noviembre, los agentes citaron para declarar a los profesores que habían impartido estos cursos para determinar si el testimonio de los alumnos coincidía con el suyo. Al igual que ocurrió en octubre, los profesores (unos 70) confirmaron la existencia de fraude en al menos el 90% de los cursos de formación que se impartieron en la provincia de Córdoba en 2011. Aunque la subvención se concedió en 2010 (los expedientes son de entonces), la autorización de la misma no llegó hasta 2011.

Etiquetas
stats