Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién firma la privatización de la Residencia de Mayores?

Bellido, Navas y Nieto en un pleno municipal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El pliego de condiciones establece que la fecha tope para firmar el contrato con Vitalia expira mañana o el Ayuntamiento se expondrá a una penalización | El PP ya ha tanteado al PSOE para ver qué quieren hacer

Ayer, 1 de junio, era la fecha que la empresa Vitalia se había fijado para comenzar su gestión de la Residencia de Mayores Guadalquivir. Los contratos del personal estaban con esa fecha de alta y, en teoría, debían comenzar los cursos formativos, el material adquirido (alimentos, enseres...) estaba preparado para esta nueva etapa que, por el momento, sigue sin inaugurarse porque aún no se ha firmado el contrato y se ha hecho oficial la concesión demanial del, hasta ahora, bien municipal. Y todo ello para sorpresa de sindicatos y trabajadores que ayer se hacían la misma pregunta: ¿quién firma ahora el contrato de privatización de la Residencia de Mayores?

La firma con Vitalia ha coincidido con el paréntesis de poder que se ha abierto en Capitulares. La decisión de privatizar el bien fue del anterior gobierno local y se concretó el pasado día 22 de mayo -a dos días de las elecciones- fecha que consta en el escrito de adjudicación que aprobó la junta de gobierno local. A partir de entonces, el vuelco en las elecciones y la posibilidad de un nuevo gobierno han dejado en el aire una firma para la que, más allá de cuestiones partidistas o modelos de gestión, hay fecha tope: ocho días hábiles desde la fecha del decreto de adjudicación que expiran mañana y que, en caso de no concretarse, conllevarían una penalización económica para el Consistorio, tal y como se recoge en el pliego de condiciones.

La pregunta de quién firma no ha pasado desapercibida para los responsables políticos, el por qué no se ha firmado en el momento de la adjudicación ya es otra cuestión. El pasado martes 26 de mayo hubo un contacto sobre este asunto entre miembros del PP y del PSOE en el que los primeros pusieron encima de la mesa el asunto. La respuesta por parte de los socialistas fue que debían estudiar el tema porque no veían claro la privatización de la gestión y, mucho menos que la primera decisión del nuevo gobierno fuese certificar la privatización de la residencia, respuesta que reciben ayer responsables sindicales por parte de altos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba al ser preguntados por esta cuestión.

La realidad es que, tras esa conversación, el tema se aparca y, prueba de ello son los decretos que el pasado día 28 de mayo firma el todavía responsable de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, en los que se prorrogan, hasta 27 de junio o el día anterior a la firma del nuevo contrato. De esta manera, se garantizan los servicios de catering, asistencia sanitaria, lavandería y atención de mayores. Todo sigue funcionando a la espera de una firma que, en caso de no concretarse, puede salir muy cara y que, por fechas, corresponde al gobierno local saliente y, por gestión, al entrante.

Etiquetas
stats