Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto pide que le dejen gobernar hasta diciembre

Nieto y José Luis Vilches, esta mañana en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde en funciones reclama meses para resolver asuntos pendientes como el Urban Sur o convenios con Hacienda | Nieto sugiere que luego le pueden poner “una moción de censura”

“Tenemos capacidad demostrada para gestionar esos proyectos”. El alcalde en funciones de Córdoba y candidato del PP, José Antonio Nieto, ha pedido hoy, tras reunirse con el candidato de Ciudadanos, José Luis Vilches, que le dejen seguir gobernando la ciudad al menos hasta el mes de diciembre para que su equipo pueda resolver asuntos pendientes y urgentes que, aseguró, necesitan celeridad en la tramitación. Preguntado sobre cómo podría ser alcalde hasta diciembre, Nieto aseguró que posteriormente los partidos con mayoría en el Pleno le pueden poner “una moción de censura” y arrebatarle la Alcaldía.

Nieto ha hecho esta propuesta tras iniciar, esta mañana, su ronda de contactos con el resto de partidos políticos con representación en el futuro plenario municipal, y la ha arrancado con Ciudadanos. En una reunión de una hora y media de duración, celebrada en la sala de comisiones de Capitulares, Nieto le ha planteado a Vilches ocho asuntos de gestión municipal urgentes y pendientes de resolver.

“Ofrecemos nuestra colaboración para gestionar esos proyectos. Obviamente, desde la oposición no tenemos capacidad para asumir la gestión de esos fondos”, expresó el regidor, que insistió en la “capacidad demostrada” de su equipo para la administración local. En la reunión, Nieto propuso la creación de una “comisión de seguimiento de asuntos urgentes y buen gobierno” para facilitar el tránsito de una Corporación a otra.

Así, ha priorizado sobre todos la gestión del Urban Sur, con una inversión superior a los ocho millones de euros. Los proyectos del Urban Sur tienen que estar ejecutados, acabados y pagados antes del 31 de diciembre. De lo contrario, el Ayuntamiento tendrá que devolver fondos y será sancionado por la Unión Europea.

Nieto también ha situado en segundo lugar el desarrollo del convenio con el Ministerio de Hacienda para la financiación del plan de 50 obras y 50 barrios, que tiene que estar ejecutado a finales de noviembre. En tercer lugar ha puesto el convenio para el Metrotrén, que ha dicho estaba listo “desde hace meses” pero que no quiso firmar para no comprometer a la futura Corporación.

En cuarto lugar está otro pliego para firmar con Mercasa para el mercado gourmet en el Pósito y en quinto un acuerdo de “sostenibilidad energética” que tras la entrega de una auditoría tiene una serie de compromisos. En sexto lugar ha puesto el desarrollo del plan Emplea Joven, en séptimo la firma aún pendiente para la privatización de la residencia de mayores y en octavo la gestión del plan turístico.

En su reunión con el responsable de Ciudadanos, Nieto ha marcado tres ejes de este futuro gobierno provisional: “la estabilidad institucional, la estabilidad económica y el desarrollo económico con la vista puesta en el empleo”.

El alcalde en funciones continuará mañana su ronda de contactos con el resto de formaciones. Así, se verá con Ganemos y tiene pendiente concretar una cita con Izquierda Unida. Nieto reconoció que no ha podido localizar al portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez. También aseguró que el PSOE “veta al PP en cualquier diálogo”, por lo que no habrá reunión con Isabel Ambrosio.

Por su parte, José Luis Vilches, de Ciudadanos, insistió en que su formación no tiene “ni líneas rojas ni azules” para dialogar, y expresó que su único objetivo es “trabajar por Córdoba”, por lo que aún no tienen decidido qué hacer ante la oferta que les ha planteado José Antonio Nieto esta mañana.

Etiquetas
stats