Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo tuyo, Emilio: el Córdoba y su reconstrucción

Emilio Vega, en Las Tendillas | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El club confirma de manera oficial la contratación del leonés como nuevo director deportivo del club | El ex jugador blanquiverde se desvinculó del Elche y vuelve “a casa”

Manos a la obra. En los hombros de Emilio Vega Arias (Bembibre, 1970) recaerá el peso de la reconstrucción de un Córdoba en situación especial. El leonés ha firmado para la próxima temporada un contrato ampliable a dos cursos más, según anuncia la entidad blanquiverde en su web oficial. Se cierra así una operación que se inició hace semanas, cuando Vega formaba parte del staff del Elche al lado del director deportivo Víctor Orta. El equipo blanquiverde acaba de descender de Primera División batiendo las peores marcas de la historia de la Liga y de su plantilla solo quedan vestigios. Nadie ha hablado de mantener “el bloque de Primera” porque, entre otras razones, ni demostró ser válido para esa categoría ni los contratos de los jugadores están en vigor Unicamente quedan diez, más los cedidos que volverán. De todo ese grupo, muchos no seguirán. El batallón de cedidos ya hizo las maletas hace unos días y lo más normal es que no vuelvan a aparecer por El Arcángel. Quizá pueda hacerlo el lateral zurdo Edimar, con el Córdoba podria acordar una compra con el Chievo Verona. Habrá también casos puntuales espinosos, como el estado de Fede Vico -el Anderlecht no le quiere ya-, el posible retorno de Xisco -goleando compulsivamente en Mallorca- o Florin Andone, internacional rumano y único producto vendible a día de hoy.

Será, en todo caso, decisión de Emilio Vega, que se pondrá rápidamente en la tarea en los despachos de El Arcángel, que un día fue su casa. Aquí cumplió una etapa como futbolista a finales de los años 80 -se jugaba, obviamente, en el viejo estadio, cuyos restos reposan bajo el centro comercial- y otra como director deportivo, entre 2006 y 2009, con Rafael Campanero en la presidencia y un ascenso a Segunda de por medio. Llegó procedente del Linares con la misión de trabajar para sacar al Córdoba de la Segunda División B. El equipo logró subir en Huesca, en 2007. Después se mantuvo temporada y media con la entidad de El Arcángel en Segunda División, presentando su dimisión a comienzos de 2009 en medio de una fuerte crisis deportiva y social. Tras salir del Córdoba trabajó para el Celta, antes de fichar por dos temporadas como miembro de la comisión deportiva del Real Betis. Tras la salida del club verdiblanco sevillano fue fichado por el Elche en verano de 2014.

Uno de sus principales aciertos como director deportivo fue el descubrimiento de un entrenador, Paco Jémez, al que Emilio encontró después de haber dirigido sólo unas cuantas semanas al Alcalá en Tercera. Paco llegó para sustituir a Pepe Escalante, en una determinación que creó en su día una fuerte polémica y división entre sectores del cordobesismo. También ahora le va a tocar escoger al inquilino del banquillo. La remodelación de la estructura deportiva del Córdoba va a ser radical. El objetivo ya lo ha declarado el presidente González: “Subir a Primera”.

Etiquetas
stats