Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra esquela para completar la tragedia blanquiverde

Un futbolista del Córdoba B se lamenta sobre el césped del Fontanar | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba B desciende a Tercera a pesar de vencer al Jaén (2-1), ya que Cartagena y La Roda empatan

Otra esquela. La segunda de la campaña. Otra víctima. La segunda de la campaña. Y en este caso bien se podría decir que la defunción resulta inmerecida, toda vez que llegó por factores externos. Lo cierto es que resultaba extremadamente complicado que la historia pudiera acabar bien. Todo dependía más de otros, que además jugaban entre sí, y no de uno mismo. La parte fundamental tuvo debido cumplimiento, ya que el Córdoba B alcanzó el obligatorio triunfo ante un Real Jaén que quizá dominó más en la primera parte, pero que después sucumbió en un partido con muy poco que contar y menos tensión en el césped (2-1). Sin embargo, la segunda parte no terminó como debía. El Cartagena y La Roda empataron a uno en su choque y el filial perdía incluso la posibilidad de disputar la promoción de permanencia. Se consumaba así su caída a Tercera. Era la escena de la desolación, que venía a completar la tragedia blanquiverde de una temporada que todos querrán ahora olvidar lo antes posible.

Los primeros compases del encuentro transcurrieron con el juego dividido, si bien era el Real Jaén el que parecía estar más cómodo sobre el terreno. Gozaba de la posesión del esférico, lo cual continuó a lo largo de todo el primer tiempo. De ahí que la primera aproximación del choque llegara por parte del cuadro de la capital del Santo Reino. Fue a los ocho minutos cuando Fede no consiguió rematar la acción con gol. Sí encontró el camino del tanto en cuestión de segundos. En una contra del Córdoba B, Óscar Quesada derribó a Vera, lo que supuso que el árbitro señalara una falta que se encargó de ejecutar Dani Hernández. El zamorano lanzó de manera perfecta para adelantar a los de Carrión con un auténtico golazo. El balón entró por la escuadra y la felicidad crecía en la grada de El Fontanar. Aunque no era absoluta, puesto que aún tocaba esperar a que Cartagena o La Roda diera un paso adelante para romper su equilibrio.

La diana califal significó un oasis en lo que fue el desierto del partido para el filial, ya que los de Rafa Berges conseguían dominar con calma tanto el cuero como el partido. De esta forma, a los 18 Brian devolvió la igualdad al marcador tras culminar con un disparo cruzado una buena acción ofensiva del Jaén con centro de Santi Villa. Apenas unos instantes antes Sergio Díaz tuvo que sacar el esférico bajo palos. Uno después, Dani Hernández respondió con un tiro escorado que se marchó alto. El conjunto de la capital del Santo Reino mantenía el control del duelo, pero antes de alcanzar la media hora el Córdoba B volvió a gozar de otra ocasión para retomar su ventaja. Fue en el 25, cuando Vera completó una gran jugada individual y colocó un servicio que remató mal y débilmente David Álvarez. Detuvo sin problemas De la Calzada. Fue ésta la última acción destacable de la primera parte en la que el protagonismo fue el calor que apretaba a esa hora. Al tomar rumbo a vestuarios, el filial descendía a Tercera. Ni hacía los deberes, ni se rompía el equilibrio en el Cartagonova.

En la reanudación pareció salir el Córdoba B mucho más convencido de buscar la victoria. No en vano, era lo único que le servía si quería disputar la promoción de permanencia. No dio opción el filial a que pudiera existir ese temor, ya que en el 51 Bijimine devolvió la ventaja al equipo que dirige Carrión. Una asistencia de Cristian la remató en primer lugar Dani Hernández, que obtuvo respuesta de De la Calzada, quien seis después debió ser sustituido por Toni García. El rechace cayó al franco congoleño, que no falló. Entonces era necesario que el empate entre Cartagena y La Roda se resquebrajara. Y lo hizo con un tanto en propia puerta de los rodeños, que tomaban en ese instante camino de Tercera. La grada lo celebró, pero apenas unos minutos después la escuadra manchega devolvía el equilibrio al tanteador. Mientras, el Real Jaén apretaba y rozaba el tanto de la igualdad.

Al paso por el minuto 73, Brian culminó una colada por banda derecha con un disparo que golpeó en el lateral de la red defendida por Jon Villanueva. El guardameta tuvo que lucir reflejos dos después, con una doble ocasión de Fede. Contestó el vasco a la perfección en cada tiro. Acto seguido, fue Toni García el que tuvo que intervenir para evitar el tercer gol de los locales. El cordobés repelió un buen lanzamiento cruzado de Juanfran, que había entrado minutos antes por Vera. El silencio predominaba en ese momento en El Fontanar, toda vez que el triunfo resultaba insuficiente para evitar el descenso. El equilibrio entre Cartagena y La Roda significaba la sentencia.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF B, 2: Jon Villanueva, Cristian, Marc de Val, César, Sergio Díaz (Toscano, 58´), Uxío, Dani Hernández, David Álvarez, Bijimine, José Fran (Sebas, 81´) y Vera (Juanfran, 53´).

REAL JAÉN CF, 1: De la Calzada (Toni García, 57´), Joel Johnson, Dani Torres (José Cruz, 3´), Álex Cruz, Nando, Óscar Quesada, Fran Miranda, Brian, Molina (Pablo Ortiz, 69´), Santi Villa y Fede.

ÁRBITRO: Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla al local David Álvarez y a los visitantes Óscar Quesada, Santi Villa y Pablo Ortiz.

GOLES: 1-0 (9´) Dani Hernández. 1-1 (18´) Brian. 2-1 (51´) Bijimine.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada del campeonato de Segunda B Grupo IV, disputado en El Fontanar ante unos 400 espectadores.

Etiquetas
stats