Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén Cuesta, un cordobés en la Copa Libertadores

El cordobés Rubén Cuesta, en un partido del Universitario de Sucre.

Paco Merino

0

Es pieza clave y capitán en el Universitario de Sucre boliviano, la gran revelación del torneo tras colocarse entre los 16 mejores equipos de América

¿Qué puedes hacer si tu padre es el mejor goleador de la historia del club de tu ciudad? Rubén de la Cuesta Vera (Córdoba, 1981) se lo habrá preguntado muchas veces. No es sencillo ser hijo de un mito local. Se forjó en los campos Enrique Puga, el hogar del Séneca, el club que fundó su abuelo y dirige su progenitor. La sombra de los Cuesta es alargadísima. El joven Rubén jugó con la blanquiverde del Córdoba en el filial -dentro de una pujante generación dirigida por Pepe Murcia- y debutó en Segunda División -media parte en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-0)- de la mano de otra leyenda local, Juan Verdugo. Despachó dos ratitos más en El Arcángel hasta que hizo las maletas para describir una trayectoria profesional por plazas de segunda fila. Écija, Atlético de Madrid B, Zamora, Guadalajara, Lucena, Linense... Siempre dejando un sello de honestidad brutal, modelando su estilo para transformar la fogosidad de la juventud en el aplomo de la madurez.

Nunca fue un goleador puro, aunque firmó bastantes. Ahora, al borde de los 34, es un creativo. Tiene talento y conoce bien el oficio. En Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, en Bolivia, Rubén ha encontrado la respuesta a muchas preguntas. Es el líder el Universitario de San Xavier, con el que logró el título de campeón de Liga y ahora hace historia en la Copa Libertadores. El hijo de Manolín es un idolo en el país andino. La “U” se convirtió en el séptimo equipo boliviano en conseguir el pase a otra fase de la Copa Libertadores de América, en 56 ediciones del torneo de clubes. El papel del Universitario supone la ruptura de una tradición, pues sólo los clubes más poderosos del país -Wilstermann, Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest y San José- habían conseguido ese objetivo. La “U” lleva una década en el fútbol profesional y su irrupción ha sido espectacular.

¿Y qué puede ocurrir a partir de ahora? El próximo rival saldrá del dúo formado por Racing y Corinthians, dos clásicos. “Nos da igual, ya jugamos ante grandes equipos. Estamos entre los 16 mejores del continente y ahora tenemos que seguir trabajando para darle más alegría al pueblo boliviano. Nosotros festejaremos porque no sé cuándo se volverá a repetir esta situación”, aseguró Rubén de la Cuesta en el diario Página Siete. Durante las últimas horas, el cordobés ha recibido felicitaciones constantes a través de sus cuentas en distintas redes sociales. Es el único español que está en la fase de octavos de la Libertadores.

Rubén decidió tomar rumbo a América en verano de 2013, después de una excelente campaña en la Balompédica Linense tras la que vio de forma clara que el final de su carrera necesitaba una reactivación. Cuando otros miran de cara la jubilación deportiva, otros se crean un último reto. En su etapa cordobesista tuvo como compañero a 'Gato' Fernández, un portero boliviano que le animó a la aventura. Llegó a Sucre de la mano de un agente de prestigio, Mariano Mansilla, afamado delantero centro de los setenta y ochenta en las filas del Córdoba. Además de padre de su esposa, la cantante Marta Mansilla, cuya voz se escucha poderosa en el himno del Córdoba CF. Nadie podrá discutir que en su hogar -al que recientemente llegó el pequeño Mauro- se respira cordobesismo. Y Rubén, de Sierra Morena a Los Andes. Cómo es el fútbol...

Etiquetas
stats