Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Municipales más concurridas de la historia

Imagen de un colegio electoral en Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La cifra de candidaturas, trece, es la mayor de la historia de los comicios locales en la capital | Cuatro partidos son novedad y con respecto a las caras nuevas, solo José Antonio Nieto y Rafael Gómez repiten con respecto a la cita electoral de 2011

A las 00.00 horas de hoy ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas para concurrir a las elecciones Municipales del próximo 24 de mayo. Según los responsables de la Junta Electoral de Zona, en Córdoba capital se han presentado trece listas, lo que supone el récord de candidaturas de la historia de los comicios locales en la capital cordobesa. En 2011 se contabilizaron doce, incluyendo al partido Unión por Encinarejo. Desde hace 20 años, la cifra de partidos no para de crecer: Siete en 1995, 8 en 1999, 10 en 2003 y 2007 y 12 en 2011, según los datos del Ministerio del Interior.

Con respecto a los comicios de 2011, los del próximo mes traen cuatro nuevas formaciones: Vox, Entre todos sí se Puede, Ciudadanos y la agrupación de electores Ganemos, otra novedad para la historia electoral de la capital que ayer se concretó con la presentación de 6.500 avales. De éstas, además a dos de ellas las primeras encuestas dan representación en el pleno de Capitulares: Ciudadanos y Ganemos, que podrían ampliar hasta la media docena el número de partidos representados en el salón capitular y que se unirían a los PP, UCOR, IU y PSOE.

En lo que se refiere a los cabezas de lista, estas elecciones presentan muchas caras nuevas, de hecho sólo las de José Antonio Nieto (PP) y Rafael Gómez (UCOR) será las que repitan en los carteles electorales, en lo que se refiere a las principales siglas. Se estrenan como candidatos locales: Isabel Ambrosio (PSOE), Pedro García (IU), José Luis Vilches (Ciudadanos), Rafael Blázquez (Ganemos), Manuel Ortega (Entre todos sí se puede) Lola del Toro (PA) y José María Castellano (UPyD), que fue la última formación en presentar su lista, pasadas las 20.30 horas.

Junto a estos, concurren Escaños en blanco, Animalistas contra el maltrato animal, Por un mundo más justo y Vox, que ayer entregaron sus correspondientes listas en la Junta Electoral de Zona que informó de que por Encinarejo se habían presentado candidatos del PP, PSOE y UCOR.

Etiquetas
stats