Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acabará con fondos propios la Normal de Magisterio

Una máquina, ante el esqueleto de la antigua escuela de Magisterio | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El alcalde anuncia que habrá que reprogramar la financiación del Urban Sur para que la obra se pueda acabar

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento acabará con fondos propios la obra de reforma de la Normal de Magisterio, paralizada desde este verano, y cuya financiación peligra. La construcción está siendo financiada a cargo de fondos europeos procedentes del programa Urban Sur. Estos fondos tienen que estar gastados antes de que acabe el año 2015, algo que no ocurriría ni aunque las obras empezasen mañana, ya que su paralización ha dejado los trabajos en una fase muy inicial.

Nieto precisó que el equipo de gobierno ha realizado la oportuna consulta al Ministerio de Hacienda para ver cómo se reprograman los fondos del Urban Sur y evitar que se pierdan. Así, el objetivo es que el dinero que había comprometido para la reforma de la Normal de Magisterio pueda ser dedicado a otras obras en la zona Sur de la ciudad que iban a ser financiadas con fondos propios. Y que con fondos propios se pueda acabar la obra de la Normal de Magisterio. El Ayuntamiento tendrá que convocar de manera extraordinaria o un Pleno o una Junta de Gobierno Local para aprobar esta reprogramación de fondos, según expresó el regidor.

Las obras están paradas desde finales de este verano, cuando la empresa entendió que necesitaba más dinero por un problema con los materiales previstos y el hormigonado que necesitaría el edificio, una vez iniciados los trabajos. El proyecto de reforma de la Normal de Magisterio no está financiado con fondos propios del Ayuntamiento, sino que va a cargo de dinero proveniente de la Unión Europea a través del programa Urban Sur. En total, se estima en 4,9 millones de euros el coste de las obras que se están desarrollando.

El alcalde ha asegurado que prevé que el asunto acabe resolviéndose en los tribunales. Así, el caso pasará probablemente de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde está, hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de ahí al Supremo. Hasta que no haya una resolución judicial definitiva, es probable que el Ayuntamiento no pueda tomar la decisión de rescindir el contrato con la empresa a la que adjudicó las obras, Vías y Construcciones.

Nieto ha hecho este anuncio esta mañana durante una visita al paseo bajo de Miraflores, en el Campo de la Verdad. Allí, ha anunciado la modernización de los centros sociales de la ciudad para garantizar que se atienda con mayor rapidez a los más necesitados. También ha anunciado la creación de la figura del Agente Mediador para la Integración, con el objetivo de que “Córdoba sea más solidaria”.

En el Campo de la Verdad, Nieto ha avanzado que el Ayuntamiento tiene proyectos en la zona que prevén una inversión de 20 millones de euros. Entre ellos estaría la reforma del campo de fútbol de San Eulogio y también la del pabellón de la Juventud. Sobre este último proyecto, el regidor avanzó que el Ayuntamiento está pendiente de un informe del Abogado del Estado para culminar la cesión del espacio, que actualmente es propiedad del Gobierno central.

Etiquetas
stats