Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo será el juicio por delito fiscal contra Gómez?

.

Antonio Gutiérrez

0

La Ley de enjuiciamiento criminal fija un plazo de 10 días para las calificaciones, pero éstas se van a prolongar “varias semanas” por lo que es “muy improbable” que se conozcan en campaña electoral | No se espera fecha para la vista oral hasta después del verano

Setenta millones supuestamente defraudados a Hacienda, seis años de instrucción marcados por los constantes recursos- el último resuelto hace apenas quince días- un empresario metido a político, una elecciones municipales y, muy posiblemente, un concejal sentado en el banquillo de los acusados después del verano. Todos estos ingredientes rodean a Rafael Gómez, que mañana anunciará la lista con la que concurrirá a los comicios del próximo 24 de mayo.

La actualidad de este caso ha marcado las últimas semanas por la posible coincidencia en el tiempo de la petición de pena del Ministerio Fiscal con la campaña electoral en la que participa el líder de UCOR. En este sentido, el 'candidato Gómez' puede estar tranquilo, ya que según las fuentes judiciales consultadas, es “muy improbable” que se conozca la calificación de la Fiscalía durante la campaña electoral. Este hecho lleva “mas allá del verano” la fecha para la celebración de la vista oral en la que, aparte de Gómez, están acusados varios miembros de su familia, en su condición de administradores de sus empresas.

Después de que la Audiencia Provincial haya resuelto el recurso planteado por los abogados del empresario contra toda la instrucción del caso, se ha procedido a declarar firme el procedimiento abreviado que pone fin a una azarosa investigación judicial, que comenzó en el año 2009 y que ha estado a punto de caducar, así como el embargo de lo bienes que sirven de garantía a la deuda de 69,9 millones con el fisco. El asunto ya está en manos de la Fiscalía que debe calificar los hechos y pedir penas de cárcel para los imputados.

¿Cuándo se conocerá la calificación? Aunque la Ley de enjuiciamiento criminal da un plazo de diez días para calificar, éste tiempo es una utopía para el caso que nos ocupa. Así lo manifestaron las fuentes consultadas, que añadieron que el fiscal ya ha anunciado que, debido a la complejidad del proceso, tardará “varias semanas” en pronunciarse sobre la pena de cárcel que reclama contra el empresario y sus familiares. Tras esto, queda la petición por parte del abogado del Estado-la deuda es a la Hacienda Pública- y, una vez más, la respuesta de los letrados de Gómez a los distintos escritos de calificación de la acusación.

Con todo esto, y dado cómo se ha desarrollado la instrucción de este caso desde 2009, las fuentes consultadas no esperan que la fecha del juicio contra Gómez se conozca “como poco y con suerte” hasta el final del verano. Sea como fuere el juicio se va a celebrar y todo apunta a que sentará en el banquillo de los acusados a un concejal electo del Ayuntamiento de Córdoba, al que Gómez adeuda más de 20 millones de euros, por un presunto delito fiscal que suma casi 70 millones de euros.

A esto hay que unirle la resolución del recurso por parte del Supremo del recurso del Fiscal contra la sentencia del caso Malaya, prevista para mayo. En el caso de Gómez, el fiscal reclama que se le imponga al empresario la pena de 18 meses y un día de cárcel y una indemnización de 1,2 millones por un delito de cohecho activo por el que en su día fue condenado a seis meses de cárcel y 150.000 euros de multa.

Etiquetas
stats