Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro subió en 435 personas en marzo, pese a la bajada nacional

Una joven limpia una ventana en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número de afiliados a la Seguridad Social sí es positivo y creció en 1.252 personas durante el último mes | En la capital el paro bajó en el último mes en 452 personas

Pese a que a nivel nacional se ha registrado una de las bajadas de las cifras de paro registrado más importantes de la última década, en la provincia de Córdoba el número de inscritos en las oficinas de desempleo durante el mes de marzo ha crecido en 435 personas con respecto al mes anterior, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Así, el número total de cordobeses inscritos en las oficinas del paro es de 93.415 personas, un 0,45% más que el mes anterior. No obstante, se registra un descenso de 3.394 parados en los últimos 12 meses. En Córdoba capital, en cambio, los datos sí son positivos. En la ciudad el paro descendió en 452 personas en el último mes. Así, en la capital la cifra de cordobeses registrados en las oficinas de desempleo es de 44.103 personas.

En cambio, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba sí que es positivo y creció en 1.252 personas durante el último mes. En total, en Córdoba hay 276.677 personas dadas de alta en la Seguridad Social.

En Andalucía ha subido el paro también en las provincias de Jaén y Almería. En el resto, se ha detectado un importante descenso, hasta las 10.000 personas menos que hace justo un mes. Así, en Málaga el descenso ha sido de 4.700 personas, por las 2.700 de Cádiz y las 2.600 de Huelva. En Sevilla el descenso no fue tan importante, pero sí notable, con 1.700 personas menos en las listas del paro. En Granada, el paro bajó en medio centenar de personas. En el resto de España, se ha producido un descenso de 60.000 personas.

En la provincia de Córdoba, el paro ha aumentado por que se han inscrito en las listas de desempleo muchas personas que anteriormente carecían de él. Es decir, o la incorporación de personas en edad de trabajar al mercado de trabajo o gente que anteriormente estuvo inscrita en las oficinas de desempleo y dejó de acudir a ellas, y que ahora ha vuelto. Así, el aumento de personas que antes no estaban inscritas es de 479 cordobeses. También creció el paro levemente en el sector de la agricultura, en 165 personas, y en la industria, en apenas cinco. En cambio, bajó en el sector servicios en 178 personas y en la construcción en 35.

En cuanto a la contratación, la mayoría de los empleos que se firman en Córdoba son temporales, según el Ministerio de Empleo. Así, solo el 2,6% de los contratos firmados en la provincia son indefinidos, según la estadística. El resto, temporales.

Etiquetas
stats