Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Colecor: Diez años de la multa y subasta inminente

.

Antonio Gutiérrez

0

El 28 de marzo de 2005 se imponía la primera denuncia por la Policía Local | El cronograma del gobierno local prevé la subasta antes de que finalice el verano y, caso de que fracase, la derivación de responsabilidad al patrimonio de Gómez | Se quiere cerrar el expediente a final de año

Tal día como hoy hace diez años, la Policía Local de Córdoba formulaba la primera denuncia contra Arenal por la construcción sin licencia de las naves en las antiguas instalaciones de Colecor. Más de 40.000 metros cuadrados, levantados a ojos vista y el que posiblemente es el asunto más cíclico de la actualidad en Córdoba, y eso que ejemplos de asuntos cíclicos hay para aburrir en la capital.

En estos 3.650 días, Rafael Gómez ya no es el empresario fetiche con el que todos querían salir en la foto, ahora es el jefe de la oposición y actual consejero de la Gerencia de Urbanismo que le sancionó con la multa más grande jamás vista. Ya nadie se acuerda de la comisión de investigación. Las mega instalaciones de la carretera de Palma del Río ya solo conservan las maquetas de las promociones inmobiliarias de Arenal 2000, ahora son más conocidas por ser la sede de Unión Cordobesa.

En este tiempo, Rosa Aguilar ha pasado de ser alcaldesa de IU a consejera de la Junta y ministra por el PSOE y, en los últimos años diputada 'rasa' de los socialistas. Ocaña dejó la política, Tejada, que le sustituyó a frente de la Gerencia, está a punto de hacerlo. A la lista hay que sumar a Luis Martín, el tercer presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo que agotará su mandato con la 'multa viva'.

Pero a pesar del tiempo transcurrido, hay cosas que no han cambiado; la multa sigue en el departamento de recaudación de donde ha ido y vuelto en incontables ocasiones. Desde procesos sancionadores que se demuestran caducados (2009), hasta recursos judiciales al TSJA que acaban con una rebaja en la cuantía (actualmente 20,8 millones) y vuelta a empezar una y otra vez el que, seguro, es el expediente más largo de la historia. Paralelo al discurrir de la multa, aunque no es lo mismo, el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, llamado a legalizar las polémicas construcciones, pero que una y otra vez corre la misma suerte que la multa. Recurso judicial, sentencia que obliga a un nuevo acuerdo plenario, recurso de la Junta... Diez años después, hay piedras que parecen inamovibles en este proceso.

Subasta antes de que acabe el verano

Lo que parece que está a punto de cambiar es la situación del expediente notificado en mayo en el que la Gerencia de Urbanismo notificaba al empresario la nueva cuantía de la sanción: 20,8 millones de euros que, por supuesto, no se han abonado. Los plazos han ido corriendo, como siempre lo han hecho, del pago en voluntaria la reclamación entró en la vía ejecutiva, en donde acabó en el último trimestre del pasado. De ahí a los requerimientos... los cantos de sirena de que Gómez había realizado consultas para fraccionar el pago... para llegar en estos momentos al paso previo al anuncio de la subasta de los bienes y en concreto de las naves.

¿Cuando? Según las fuentes consultadas por este medio, los tiempos los marcan los técnicos de Recaudación y estos ya tienen ultimado un expediente que, aseguran, no se va a paralizar porque se avecinen los comicios locales de finales de mayo. El cronograma que se maneja a fecha de hoy es que el bien esté subastado antes de que acabe el verano. Ésta es la fecha tope que maneja el gobierno local que, como los dos que le precedieron (Rosa Aguilar y posteriormente Ocaña), está deseando dar carpetazo a un expediente que no ha hecho otra cosa que darle dolores de cabeza, y más con las actuales circunstancias de tener a Gómez sentado en el salón de plenos.

Si se concretan las previsiones que se manejan en Capitulares, caso de que nadie pujase por las naves, y ésta es la opción más probable dada la magnitud del bien que sale a subasta, el siguiente paso sería la derivación de la responsabilidad al patrimonio de los administradores de la sociedad deudora, esto es Rafael Gómez y varios de los miembros de su familia. La idea es que el expediente esté finalizado antes de que acabe el presente año.

Sea como fuere, y se cobre lo que se cobre, que como ya se han encargado de repetir una y otra vez desde el gobierno local es algo bastante improbable, dado que el Ayuntamiento está a la cola de la lista de acreedores por los sucesivos vaivenes y errores en la tramitación del expediente, de lo que hay ganas en Capitulares es de cerrar de una vez por todas el expediente y, al menos, mostrar de cara al ciudadano que se ha hecho todo lo que la normativa pone en sus manos y que, más de diez años después se ha concluido la tramitación del expediente.

Habrá que ver si todo esto acaba y si los acontecimientos que se anuncian inminentes suceden con Rafael Gómez de nuevo sentado en el salón de plenos. Mientras tanto, el décimo aniversario de la primera denuncia, que se celebra hoy, sigue poniendo encima de la mesa la incapacidad de la administración para hacer efectiva una sanción millonaria y, hasta que las pruebas demuestren lo contrario, el discurso del 'doble rasero' con el ciudadano de pie.

Etiquetas
stats