Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia el expediente para recuperar El Pocito

Toma simbólica de vecinos de la Fuensanta contra la inmatriculación de la plaza del Pocito, hace unos meses. | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

La Plataforma Mezquita Catedral dice que esta investigación reconoce “el monumental expolio al que se ha sometido a la ciudad”

Tal y como se preveía, el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el Partido Popular, ha iniciado una investigación dentro del proceso de reclamación de una plaza de la ciudad que fue inscrita en el Registro de la Popiedad por el Cabildo de la Catedral en 1987. Entonces, el Cabildo registró como propios los espacios libres existentes entre construcciones destinados a uso religioso, viviendas y almacenes de esa misma plaza. Presumiblemente, esos espacios son de dominio público local.

La Junta de Gobierno aprobó un informe elaborado por la asesoría jurídica municipal que concluyó que “presumiblemente” el espacio de la plaza del Pocito “constituye dominio público local”. Así, el informe instaba al Ayuntamiento a que iniciase un procedimiento administrativo “a fin de determinar su titularidad y extensión”. De esta manera, la Junta de Gobierno nombró a un instructor jurídico para defender esta causa. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de febrero. Este martes, también se publicó en los diarios locales de la ciudad a fin de que los posibles afectados puedan personarse en la causa.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba también aprobó en febrero una propuesta para dotar de apoyo al funcionario encargado de la instrucción e investigación de la situación jurídica de la plaza del Pocito. La Junta de Gobierno atendió la petición del instructor de este expediente, que ante la “complejidad” de la investigación que ha iniciado había solicitado ayuda para que “realice las labores administrativas de apoyo”. El Ayuntamiento se lo concedió.

“Si el Ayuntamiento, que defiende siempre al obispo, toma esta decisión es que hay razones sobradas que demuestran el monumental expolio al que se ha sometido a la ciudad”, destacan desde la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos. Este grupo cívico reclama la titularidad y gestión pública de la Mezquita de Córdoba. Este monumento, declarado Patrimonio Munidal por la Unesco en 1984, también fue inscrito en el Registro de la Propiedad como bien privado de la Iglesia en el año 2006.

El consejo de Distrito Sureste, que representa a los vecinos de la Fuensanta, pidió el mes pasado una reunión con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para intentar alcanzar una solución amistosa sobre la titularidad de la plaza del Pocito. El Ayuntamiento no descarta llegar a los tribunales si es necesario.

Etiquetas
stats