Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Baena, de baja en IU por el caso Edu

Manuel Baena en el centro de la imagen | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cortés afirma que el exalcalde de Puente Genil, cuarto miembro de la lista por Córdoba en las autonómicas, no tomará posesión del escaño si es elegido parlamentario andaluz y pesa sobre él la imputación de un delito | IU solicita una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Puente Genil

El exalcalde de Puente Genil, Manuel Baena, ya está de baja de Izquierda Unida. La decisión la adopta tras avanzar este periódico que está siendo investigado dentro del caso Edu por presuntas irregularidades en los cursos de formación. Así lo ha comunicado el propio político a su formación. Baena sigue siendo número cuatro en la candidatura de la coalición de izquierdas al Parlamento de Andalucía pero no tomará posesión del cargo si es elegido y pesa sobre él la imputación de un delito. “Manolo Baena ya ha pedido su baja cautelar de militancia y ha renunciado a su escaño en el caso de que tuviera que tomar posesión”, ha avanzado Elena Cortés, que encabeza la candidatura cordobesa de IU en los comicios autonómicos.

Asimismo, Izquierda Unida ha pedido que se celebre una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Puente Genil. “Siempre pedimos luz y taquígrafos en estas cosas porque como siempre en Izquierda Unida, tenemos el nivel ético muy alto”. El político ha pedido su baja cautelar de militancia “porque ante las informaciones aparecidas, en un momento de campaña electroral se tienen que actuar con hechos. Y estos hechos son que se ha dado de baja a petición propia. Y se mantiene el compromiso de que no se tomará posesión del escaño”.

Manuel Baena está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investiga el fraude en los cursos de formación en la llamada operación ‘Edu Centro’, que inició el lunes en Córdoba. Manuel Baena, que no ha sido detenido, acudió a declarar la semana pasada a la Comisaría provincial de Campo Madre de Dios ante agentes de la UDEF, según han confirmado fuentes de su entorno a este periódico.

La UDEF ha solicitado al juez la imputación de Manuel Baena como presidente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), que le correspondía como alcalde de Puente Genil. Baena fue alcalde hasta 2011, cuando fue sucedido por Esteban Morales, del PSOE. Según ha podido saber este periódico, Sodepo percibió una subvención de 49.290 euros para impartir cursos de formación, en la convocatoria de la Consejería de Empleo del año 2010. Los investigadores consideran que el curso no se desarrolló conforme estaba previsto en la convocatoria. Por eso, han solicitado la imputacion de Baena y a una trabajadora del Ayuntamiento de Puente Genil, que era la encargada de gestionar el curso de formación. La Policía ha citado a Baena como presidente de Sodepo.

Tras tomarle declaración, los agentes de la UDEF han trasladado las diligencias practicadas al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que es el que dirige las actuaciones policiales.

Etiquetas
stats