Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corriente de Ortega crea un partido dentro de Podemos

Ortega junto a los miembros de su candidatura a las primarias de Podemos | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

La inscripción se produjo en la Subdelegación bajo el nombre de “Entre todos sí se puede” | Ortega niega un cisma interno y asegura que lo hace “para responder a las incertidumbres” de la fórmula de agrupación de electores y la falta de estructura provincial

¿Puede crearse un partido dentro de otro que, a su vez, ya ha aprobado la fórmula de apoyarse en una agrupación de electores para concurrir a las municipales? En Podemos, valga la redundancia, sí se puede. Esta mañana se presenta “Entre todos sí se puede”, un “partido instrumental” que ha impulsado la corriente de Manuel Ortega y que ya ha sido registrado en la Subdelegación de Gobierno de cara a los comicios locales, aunque con las miras puestas no tanto en la capital, sino en los municipios de la provincia.

¿Qué es un partido instrumental? Una opción que contempla la normativa interna de Podemos y que, según Ortega, permitiría concurrir a las municipales a aquellos candidatos que no reúnan las firmas necesarias para presentarse como agrupación de electores  en localidades de la provincia y que serían de al menos 500 apoyos, señaló Ortega que añadió que decidieron poner en marcha esta opción “para responder a las incertidumbres que genera la fórmula de la agrupación de electores”.

Una de estas incertidumbres son las firmas y otra la forma de votación: “se han dado casos de errores o fallos en el sistema Ágora y nosotros vamos a apostar por la votación presencial. La brecha digital existe y muchas personas no tienen acceso a Internet o conocimientos para participar en esas votaciones”, indicó ayer Ortega, cuya opción perdió las primarias por la secretaria general de Podemos el pasado año ante la que presentó Juana Guerrero.

¿Significa esto un cisma en Podemos? Ortega lo niega porque “ como ya he dicho, esta fórmula está contemplada en los estatutos del partido y además surge como respuesta a que Podemos no tiene estructura a nivel provincial. No hay círculos provinciales. Creo que este partido, lejos de dividir refuerza la estructura del partido en muchos municipios de la provincia” ¿Se lo ha comunicado a la secretaria general del partido? “No, supongo que lo sabrán porque el tema se ha comentado y está ahí desde hace días”, indica Ortega que reconoce que “no hay comunicación con la secretaría general ni relación con el consejo ciudadano en la capital, aunque sí con otros compañeros de otros consejos en municipios de la provincia”. ¿Entiende que esto puede ser entendido como una ruptura interna? Vuelta a la primera respuesta.

Etiquetas
stats