Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas, contra la cesión de suelo para la Ciudad Deportiva

VIsta área de los terrenos cedidos y del camino público afectado | CORDÓPOLIS

Antonio Gutiérrez

0

El escrito de alegaciones cuestiona tanto los usos, como la ubicación de un proyecto que “perjudica” a los vecinos e “incumple” la normativa sobre sistemas generales del PGOU | Se alude a la existencia de caminos públicos que se ven alterados por la obra

La asociación Ecologistas en Acción presentó ayer escrito de alegaciones contra la cesión de más de 50.000 metros cuadrados de la parcela que albergará la futura Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol SA, confirmaron fuentes de la citada asociación, que indicaron que el escrito se ha registrado en el Consistorio tanto a nombre de la organización, como a título particular. Esta cesión de parte de los terrenos del parque del Canal fue publicada en el BOP el pasado 9 de febrero y, por lo tanto, se encontraba en periodo de exposición pública y alegaciones, que ahora tendrán que ser analizadas y resueltas.

¿Qué alega Ecologistas en Acción? El escrito, al que ha tenido acceso este medio, cuestiona el lugar elegido por el Consistorio para la cesión de los terrenos a la Fundación del Córdoba, que en su opinión no está razonada, ni cumple con los requisitos para concretarse, ya que según la normativa del Servicio de Planeamiento “los suelos de titularidad municipal calificados como Parques y Jardines que se dispongan o afecten a la implantación del equipamiento deportivo han de ascender-como mínimo- a 208.000 metros cuadrados” cuando la extensión de la parcela en cuestión suma unos 52.000 metros.

Junto a esto,los ecologistas estiman que con la implantación del complejo deportivo se impide la continuidad y el uso por parte de los vecinos de dos espacios residuales el “Parque urbano” y “Jardín arbolado biosaludable” del Parque del Canal, eliminándose además, la conexión peatonal diseñada por el PGOU. Motivo por el que concluyen que “los intereses del CCF ni se ven perjudicados ni son incompatibles con el emplazamiento de su ciudad deportiva en otro lugar”, ya que con esta propuesta muchos vecinos del entorno van a quedarse sin poder disfrutar de una zona verde.

Es por esto que Ecologistas considera que, con este proyecto, se elimina íntegramente del uso general común un parque como Sistema General y que sus usos quedan totalmente desvirtuados por la construcción de un equipamiento deportivo. La actuación se define como “injustificada desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental pues supone sustraer y alterar totalmente la función de este sistema general” y, siempre según Ecologistas,“servir de parque público a los desarrollos urbanísticos de su entorno, que contribuyeron económicamente a su obtención”.

Alegaciones técnicas y urbanísticas

En el terreno técnico la actuación se califica de “absolutamente desproporcionada” porque ocupa el 100% de la parcela, cuando la normativa prevé un máximo de un 25%. “Este porcentaje de ocupación supone un fraude de ley” de las normativa del PGOU. Asimismo se cuestiona que no se haya presentado proyecto de obras alguno y “se está omitiendo un trámite fundamental y se está burlando la información básica a la ciudadanía para opinar sobre los efectos sociales en la zona y los ambientales en el parque o jardín”.

Junto a esto, las alegaciones consideran que se incumple el requisito de justificar la utilidad pública de la cesión, ya que “sucede todo lo contrario. Se sustrae el parque público y jardín que el PGOU había establecido en cumplimiento del modelo de ordenación estructural de la ciudad en estos nuevos ámbitos de desarrollo”. De la misma manera, en el escrito se señala la construcción de la residencia para futbolistas está totalmente prohibida en un espacio como éste.

Camino público afectado

Aparte de las cuestiones urbanísticas, el otro argumento en el que se apoya el escrito de alegaciones de Ecologistas en Acción alude a la existencia de caminos públicos en esos terrenos que, con la intervención se verían alterados. En concreto, el “Camino de la Albaida”, considerado estructurante en el PGOU.

Junto a esto, “la actuación corta estos itinerarios de transporte peatonal totalmente, provocando un efecto de muro o barrera que incumple las determinaciones generales y estructurales del PGOU” y no presenta ninguna alternativa.

Etiquetas
stats