Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de Magisterio se reanudan con una máquina y dos trabajadores

.

Alfonso Alba

0

La empresa atiende la orden judicial, aunque había anunciado que no reiniciaría los trabajos hasta el mes de abril con la intención de acabar el proyecto en 2016

Técnicamente, la empresa Vial y Construcciones ha atendido la orden judicial y ha reiniciado las obras de reforma de la antigua Normal de Magisterio en el Sector Sur. Pero sobre el terreno, los trabajos se han reiniciado a un ritmo exasperantemente lento. Según ha podido comprobar este periódico y ha avanzado esta mañana Diario Córdoba, una máquina y dos trabajadores son los responsables del reinicio de los trabajos de reforma y construcción de un proyecto millonario.

Hace dos semanas, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Córdoba atendió la petición del Ayuntamiento y ha ordenó a la empresa Vías y Construcciones que continúe con las obras que decidió paralizar en la reforma de la antigua Normal de Magisterio. La pasada semana, la empresa anunció que retomaría las obras en el mes de abril, para acabarlos en el año 2016. No obstante, desde ayer vuelve a haber trabajadores en una zona del Sector Sur que está cerrada por vallas de obra desde hace un año, cuando arrancaron los trabajos de demolición, que aparentemente están culminados.

En concreto, lo que el juzgado estima es que la empresa ha dejado las obras paralizadas en un punto que puede afectar a la seguridad estructural del edificio y que al menos siga adelante con estos trabajos. Mientras tanto, el Contencioso Administrativo tendrá que decidir en el futuro quién tiene razón, si la Gerencia Municipal de Urbanismo o la propia empresa.

La falta de entendimiento estriba en que la empresa considera que necesita más dinero para seguir adelante con los trabajos, ya que asegura que la demolición de parte del edificio ha sido más costosa de lo que en su día presupuestaron los técnicos municipales. La Gerencia entiende que no puede aportar más dinero del que ya estaba contemplado (350.000 euros más) para un imprevisto como este, el modificado de obra que hace tres semanas le envió a la empresa. La compañía no lo ha aceptado y ha presentado una demanda ante el Juzgado.

Las obras están paradas desde finales de este verano, cuando la empresa entendió que necesitaba más dinero por un problema con los materiales previstos y el hormigonado que necesitaría el edificio, una vez iniciados los trabajos. El proyecto de reforma de la Normal de Magisterio no está financiado con fondos propios del Ayuntamiento, sino que va a cargo de dinero proveniente de la Unión Europea a través del programa Urban Sur. En total, se estima en 4,9 millones de euros el coste de las obras que se están desarrollando.

Etiquetas
stats