Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP plantea una “investigación externa” en Aucorsa

Un mecánico de Aucorsa repara el motor de uno de los vehículos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, dice que la investigación sobre los incidentes en los autobuses solo se realizará si la piden los trabajadores | El Ayuntamiento sigue sosteniendo la tesis de que se trata de “averías puntuales”

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido a los trabajadores de la empresa municipal de autobuses Aucorsa realizar “una investigación externa” para determinar qué está pasando en la flota con los últimos incendios de vehículos. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha comparecido esta mañana ante la prensa (no lo ha hecho la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo) para hacer este ofrecimiento al comité de empresa, que se ha concentrado para reclamar más inversión en la compañía ante las últimas averías e incendios que se han producido en la flota municipal de autobuses.

La tesis del Ayuntamiento es clara. No iniciará de oficio una investigación para determinar qué es lo que está pasando en Aucorsa para que se produzcan tantos incidentes en los autobuses, pero ofrecen a los trabajadores que si tienen alguna duda se realizará una “investigación externa” que determine el origen de estos problemas. A día de hoy, según Bellido, el equipo de gobierno sigue sosteniendo la tesis de que los incidentes se deben a “averías puntuales”, ya que “así es” como se lo han trasmitido los responsables del mantenimiento de Aucorsa, “que son los propios trabajadores”, dijo el teniente de alcalde.

Muy molesto con la nueva postura del comité de empresa de Aucorsa, José María Bellido ha insistido esta mañana en que “esos autobuses solo los tocan los trabajadores” de la compañía, y que los sindicatos han convocado “una protesta por tanto contra sus propios trabajadores”. Por tanto, “no hay ningún inconveniente en iniciar una investigación externa”, insistió el teniente de alcalde de Hacienda.

Por otra parte, Bellido también se mostró “sorprendido” por la postura del comité de empresa, ya que asegura que en 2011 Aucorsa tenía dos millones de euros de pérdidas que ponían en peligro la viabilidad de la compañía. “Este gobierno ha ido tomando medidas para ganar viajeros y aumentar ingresos respetando las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo. Además, advirtió que si el 31 de diciembre de 2015 Aucorsa entra en pérdidas, según la nueva legislación habría que liquidar la compañía. “Los empleados están poniendo en duda a la empresa”, dijo.

Además, agregó que el consejo de administración de Aucorsa del próximo martes aprobará una inversión de 2,5 millones de euros para la compra de nuevos autobuses con los que renovar la flota, y que el equipo de gobierno ha diseñado un programa de inversiones futuras para que la empresa siga renovando sus vehículos año a año.

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE ANA TAMAYO

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Emilio Aumente, ha pedido esta mañana el cese o la dimisión de la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, después del quinto incendio en un autobús de Aucorsa desde el pasado mes de octubre. Aumente considera que se ha probado su “ineptitud” al frente de la empresa en la gestión de todos estos incidentes, que achacó a una “falta de mantenimiento”. También denunció “falta de limpieza” de muchos autobuses.

Aumente denunció que el 50% de los 120 vehículos de Aucorsa tiene una antigüedad superior a los diez y 12 años. En este sentido, dijo que actualmente hay 26 autobuses en servicio con una media de 16,5 años, otros tres con 15,64 años y 25 con más de 13 años. Por eso, reclamó un plan urgente de inversiones y renovación de la flota.

Etiquetas
stats