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El Ayuntamiento adjudica a UCOP el centro de convenciones

Maqueta del edificio del Centro de Convenciones de Terrados y Suárez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La constructora granadina gana el concurso tras presentar una oferta de 10,9 millones de euros y ejecutar la obra en un plazo de 16 meses

Ya hay constructora. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa UCOP la obra de construcción del Centro de Convenciones y Ferias de Córdoba en el antiguo pabellón Cajasur del Parque Joyero. A las 13.30 se ha reunido de forma urgente y extraordinaria la Junta de Gobierno Local para aprobar el acuerdo de adjudicación decidido por la mesa de contratación esta misma mañana.

UCOP es una empresa andaluza con sede en Granada con experiencia en obras públicas, según ha informado el propio alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha comparecido ante la prensa de forma extraordinaria. La obra ha sido adjudicada a UCOP por un presupuesto de 10,9 millones de euros. El plazo de construcción propuesto por la empresa es de dos meses menos al que preveía el Ayuntamiento (16 meses en total).

El alcalde precisó que además de una rebaja de 3,5 millones de euros en el presupuesto previsto (casi un 25% de lo proyectado) la empresa ha presentado una oferta de mejoras (trabajos añadidos) por importe de 2,09 millones de euros.

Esta empresa se ha hecho con el contrato después de que en la mesa de contratación hayan sido eliminadas otras cuatro firmas que habían presentado una oferta inferior. La mesa ha entendido que se trataban de “bajas desproporcionadas” que de adjudicarse podrían poner en riesgo el proyecto y que acabara sucediendo algo similar a lo que ha ocurrido con la reforma de la Normal de Magisterio.

El propio alcalde ha precisado que UCOP cuenta con experiencia en la construcción de obra pública en Andalucía. Así, ha destacado por ejemplo su proyecto en la construcción de la nueva sede de la Diputación de Granada, una estación de metro también en la capital nazarí, un instituto en Jaén y la nueva estación de ferrocarril en Cádiz.

Ahora, la firma del contrato está previsto que se produzca en unos 15 días, por lo que las obras arrancarán en el mes de abril. Así, según los cálculos del alcalde, podrán estar acabados para el primer semestre del año 2016.

El proyecto se licitó en diciembre para cumplir con los plazos que ha avanzado el propio alcalde, José Antonio Nieto, y que pasan por que las obras puedan comenzar a finales del mes de marzo. En principio, el Consistorio maneja un plazo de contratación de dos meses. La obra tendrá un coste de 14,5 millones de euros, según el proyecto de obra entregado por el equipo de Terrados y Suárez.

En enero, el alcalde afirmó que para el 15 de febrero se volvería a reunir la Junta de Gobierno Local para adjudicar definitivamente las obras a la empresa constructora que resulte ganadora de este concurso. No obstante, el análisis de la oferta presentada por cuatro empresas, consideradas desproporcionadas, ha retrasado la adjudicación definitiva hasta este 27 de febrero.

En total, el presupuesto reservado para las obras es de 14,5 millones de euros. En principio, el Ayuntamiento aportará siete millones, el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda un total de seis millones y dos millones más la Diputación provincial.

El objetivo, según Nieto, es que el Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba pueda abrir sus puertas a mediados del año 2016 “si todo va normal, no si va bien, sino normal”, insistió el alcalde hace meses, consciente de que el Ayuntamiento ya se ha encontrado con diversos reveses administrativos en el desarrollo de este proyecto.

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