Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un camino público, traba para la Ciudad Deportiva

Parcela cedida para la construcción de la Ciudad Deportiva con el camino de la Albaida, cuya huella se observa.

Alfonso Alba

0

La parcela cedida a la Fundación del Córdoba Club de Fútbol incluye el antiguo camino de la Albaida, considerado “estructurante” en el PGOU | Diversos colectivos y particulares estudian presentar alegaciones

Un camino público, que aparece reflejado en multitud de mapas y planos, y que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, puede convertirse en el último contratiempo para la construcción de la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba Club de Fútbol en una parcela junto al Hipercor.

Particulares, vecinos y la plataforma A Desalambrar estudian presentar alegaciones por la cesión de esta parcela de titularidad municipal para la construcción de la Ciudad Deportiva que, alegan, no ha tenido en cuenta que es atravesada de Sureste a Noroeste por el antiguo Camino de la Albaida, que llevaba desde el centro de la ciudad hasta el castillo del mismo nombre pasando por el cortijo del Patriarca y por la Casa Nueva de la Albaida, según consta en diversos planos topográficos tanto del Ejército como del Instituto Topográfico Nacional, de la Junta de Andalucía y de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo.

De hecho, el camino público consta como “elemento estructurante” en el Plan General de Ordenación Urbana, tras su adaptación a la Ley Orgánica de Urbanismo de Andalucía (LOUA) que se acometió en 2009. Es decir, para construir la Ciudad Deportiva, según afirman los posibles alegantes, habría que innovar el PGOU para que el antiguo Camino de la Albaida fuese desviado y respetado como tal en uno de los laterales de la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba Club de Fútbol, según han confirmado fuentes municipales.

El camino de la Albaida, cuya huella se conserva en la actualidad, se ha perdido con las nuevas urbanizaciones en San Rafael de la Albaida y vuelve a aparecer en la zona de El Patriarca. La vía no aparece en el inventario de 1984, que es el que el Ayuntamiento ha seguido para aprobar la ordenanza municipal de caminos que aprobó en el Pleno del pasado mes de octubre para protegerlos, pero sí que está incluido en el PGOU, ya reformado y en vigor. Para incluirlo, el Ayuntamiento se ha basado en otra planimetría.

En estos momentos, la cesión de la parcela para la construcción de la Ciudad Deportiva se encuentra en exposición pública y en periodo de presentación de alegaciones, después de que el acuerdo adoptado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la pasada semana, casi 20 días después de que tuviese lugar.

El proyecto de Ciudad Deportiva consiste en la construcción, en una zona verde de la ciudad, de un campo de fútbol de césped natural con gradas en el que jugará el Córdoba B y entrenará el primer equipo. Bajo esas gradas estarán los vestuarios y oficinas. Pero poco más. De forma anexa, se construirán dos campos de césped artificial para fútbol 7, para la cantera, y otros dos campos más, también de césped artificial, para entrenamientos. También se construirá “una pradera” de césped para entrenamiento.

La Ciudad Deportiva estará rodeada de zonas verdes. En la parcela triangular sobre la que se construirá (en todo el centro de la misma) ya ha construido un parque infantil junto a la urbanización del o-1, que apenas tiene uso. Al Sur de la Ciudad Deportiva y junto a la Ronda de Poniente se construirá un circuito de running similar al del Tablero. Se sembrarán árboles para que también se pueda diseñar un jardín abovedado.

Etiquetas
stats