Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comparsa de Córdoba tuvo su frontera en cuartos

La Comparsa de Córdoba en el Falla. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Termina el recorrido por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz para 'Adiós mi España querida', que no logró superar el corte para alcanzar las semifinales

TEXTO: ÁLVARO CARMONA

La función de cuartos fue la última estación para la comparsa cordobesa ‘Adiós mi España querida’ en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. El grupo dirigido por Rafael Aranda no superó el corte y regresó a su ciudad con el sabor agridulce de verse fuera de las semifinales, pero con el reconocimiento del público del Falla.

Realizaban su presentación reflejando la realidad de la ‘generación perdida’ y de los miles de españoles que deben de emigrar para buscarse un futuro lejos de sus hogares. Lo hicieron utilizando fragmentos del documental En tierra extraña, cedido por la directora Icíar Bollaín.

Continuaron con los correspondientes pasodobles. El primero de ellos fue una defensa a la elegancia del piropo, para lo que utilizaron letras y acordes de coplas típicas gaditanas. Lo finalizaron con una famosa letra del más recordado de los comparsistas, el histórico autor Paco Alba. En el segundo, hicieron referencia al más que discutible buen hacer de algunos de los grupos gaditanos que llevan su carnaval a otras tierras.

La tanda de cuplés la comenzaron con bromas sobre la facilidad que las mujeres orientales tienen para adaptarse a las costumbres españolas, mientras en el segundo jugaron con el doble sentido de las tan actuales encuestas sobre intención de voto de la población. Los extrapolaron a las votaciones del jurado, que los “volverían a dejar en el corte”. Ambos quedaron unidos musicalmente por un elegante estribillo que hace referencia al tipo que representan, el de emigrantes.

La agrupación cerró la actuación con un popurrí lleno de musicalidad y letras que critican el estado de España. En el mismo cuentan cómo sin darse cuenta se ven con la maleta a punto de partir hacia otro país dejando atrás su casa.

Bajo una sonora ovación se despidió este grupo cordobés hasta el año que viene de las tablas del Gran Teatro Falla.

Etiquetas
stats