Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo se cobra en Capitulares?

Imagen del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Los escritos de queja por los retrasos en el abono de los salarios vienen produciéndose desde finales de 2012, ayer fue el último caso | Desde enero de 2013 se contabilizan 41 días de demora en los ingresos en los bancos 'oficiales' que se elevan a 69 para los que tienen la cuenta en otras entidades

Aunque se pagó ayer, día 2 de febrero, el enfado es mayúsculo en el seno de la plantilla municipal y no es de ahora. Los retrasos en los ingresos de la nómina de los cerca de 2.000 empleados del Ayuntamiento vienen produciéndose de forma sistemática desde finales de 2012 y así consta en el despacho de la directora general de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, Antonia Luisa Sola, donde se acumulan los escritos de queja...y los que están por llegar.

Ayer, el sindicato CSIF protestó formalmente, vía comunicado: “los trabajadores no queremos escuchar más excusas, puesto que somos nosotros siempre los paganos de todas dificultades a las que alude el Consistorio. Todo tiene un límite”. En los próximos días llegarán más escritos por la vía oficial y, ya sea a título sindical o individual, como algunos sindicatos tienen previsto hacerlo.

¿Por qué se produce esta situación? En el caso de la última nómina el problema viene por un descuadre (de unos 10.000 euros) en el programa informático que genera las órdenes de pago y que fue encargado en 2012 a Eprinsa, con Navas al frente de la delegación de Personal. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que los problemas son constantes con este programa y que incluso se está planteando abandonarlo.

¿Qué dice el convenio municipal? En su artículo 78 se establece que las nóminas se abonarán de forma regular dos días hábiles antes del final de cada mes y, en el caso de que hubiese problemas de liquidez en la tesorería, el primer día hábil del mes siguiente. La “excusa” de los problemas en la caja municipal no tiene sentido, según el comunicado de CSIF, ya que desde el gobierno local “llevan semanas presumiendo de lo bien que está la liquidez en las arcas de Capitulares y de lo rápido que pagan a sus proveedores”.

¿Cuántos retrasos se han producido? El enfado por los constantes retrasos ha llevado a algunos trabajadores ha presentar escritos ante Personal en los que se detalla, mes a mes, cuando debería haberse ingresado la nómina y cuándo se han producido los ingresos. De esta manera, el cálculo desde 2013, apoyado en los estractos bancarios, contabiliza 41 días de demora para aquellos que perciban sus sueldos en los bancos 'oficiales' (Cajasur y BBVA), mientras que para el resto de trabajadores, con cuentas en otras entidades, la cifra se eleva a 69 días de demora, sin contar la registrada este mes.

Siempre según estos cálculos, los mayores retrasos se han producido en los meses de abril de 2013 (cuatro días en las oficiales y seis en el resto), enero, mayo y octubre de 2014 (dos días en las oficiales y cinco en el resto), marzo y septiembre de ese mismo año, (cuatro y cinco). Sólo en junio y julio de 2014 se pagó según lo que estipula el convenio que rige las normas del juego entre los empleados municipales y el Consistorio.

¿Qué suponen estos retrasos? Aparte de un incumplimiento del convenio, los escritos de queja depositados en Personal lo dejan muy claro: “situaciones de descubierto en el pago de las cuotas de las hipotecas formalizadas a finales de mes, comisiones, multas y, en el peor de los casos, inscripción en los registros de mororos”

Quejas por el 25% de la paga extra de 2012

Pero los problemas con los retrasos en la nóminas no son los únicos que tiene ahora mismo encima de la mesa la delegación de Personal. Hasta la fecha no se ha abonado la devolución del 25% de la paga extra de 2012, cuyo reintegro se publicó el pasado 2 de enero en el Boletín Oficial del Estado (orden de 29 de diciembre de 2014). En esta orden se fija el mes de enero para el ingreso de los emolumentos no abonados, por motivo de los recortes en el sector público, aunque en el Ayuntamiento de Córdoba no va a ser así.

En una circular de la directora general de Personal, Antonia Luisa Sola, se da respuesta a las “numerosas” consultas realizadas por los trabajadores y se les indica que “se está trabajando” para que el abono de estas cantidades se produzca “a lo largo del primer trimestre”. La respuesta, lejos de calmar los ánimos, ha surtido el efecto contrario, ya que la orden estatal es clara: “Las cantidades correspondientes a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, previstas en la disposición adicional décima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015,se acreditarán en la nómina ordinaria de enero de 2015,

Etiquetas
stats