Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado se compromete a devolver el kiosco de San Hipólito

El kiosco de San Hipólito, adosado a la iglesia | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El ecónomo de la Diócesis mantuvo una reunión con el área de Patrimonio de la Gerencia en la que se comprometió a “rectificar”, según Luis Martín

El Obispado se ha comprometido con el Ayuntamiento de Córdoba a devolverle la titularidad del kiosco de San Hipólito, que inmatriculó a su nombre cuando acudió a registrar la titularidad de toda la iglesia. Según consta en el acta de la última reunión del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, su presidente, Luis Martín, aseguró, tras la pregunta del portavoz de IU Francisco Tejada, que recientemente la sección de Patrimonio mantuvo una reunión con el ecónomo del Obispado. En la cita, “se comprometieron a rectificar”, según se recoge en el acta, que hoy aprobará el nuevo consejo rector.

En el Catastro se incluye este pequeño espacio, que pasa casi inadvertido en el Bulevar del Gran Capitán, como parte del conjunto de la iglesia de San Hipólito. En los planos del catastro aparece una especie de tacón en la esquina donde se localiza el kiosko. Este tacón no es un bien separado del conjunto en el plano, sino que forma parte de toda la iglesia de San Hipólito. En total, consta como inmatriculados por la Diócesis de Córdoba una superficie de 3.061 metros cuadrados construidos, sobre un suelo de 2.048 metros cuadrados.

En el Registro de la Propiedad, y a diferencia de otros lugares inmatriculados por la Iglesia, se hace una descripción del interior del bien. Así, se certifica que “el inmueble es una construcción exenta de planta rectangular que consta de iglesia, sacristía y patio. La Iglesia, con entrada por la plaza de San Ignacio, es de una nave, crucero y cabecera poligonal; la cabecera es una obra gótica de hacia 1350″.

El kiosko del Bulevar del Gran Capitán lleva cerrado al menos una década. En el mandato anterior, el Ayuntamiento estudió su rehabilitación e incluso se encargó un proyecto de restauración. Entre sus usos previstos se barajó la posibilidad de instalar un punto de información de la Capitalidad Cultural en el año 2016.

La Iglesia inmatriculó San Hipólito, que está gestionada por la Compañía de Jesús, un año antes que la Mezquita Catedral de Córdoba, bajo el mandato del obispo Juan José Asenjo. Aunque la nota simple del Registro de la Propiedad no lo precisa, la inmatriculación fue posible gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria, que equipara a un obispo a un registrador de la propiedad.

Etiquetas
stats