Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desciende en 4.900 personas en el último trimestre

Una joven limpia una ventana en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número total de desempleados desciende a un total de 127.400 personas, según la última Encuesta de Población Activa

Buenos datos para cerrar 2014. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en la provincia de Córdoba descendió en 4.900 personas en el último trimestre del año 2014. Éstos son los datos que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el INE. Así, en la provincia hay un total de 127.400 personas en situación de desempleo, según esta estadística. Con respecto a hace justo a un año, el desempleo ha descendido en 9.300 personas, un 8,8% menos. A principios del año 2014, la EPA señalaba un total de 136.700 personas. La tasa de paro también ha descendido con respecto al trimestre anterior y el INE asegura que en Córdoba alcanza el 33,88%, frente al 35,73% del trimestre anterior.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

De la estadística hay un dato bueno: el aumento de la población activa (trabajando o en edad de trabajar sin empleo) en la provincia de Córdoba. Así, en este trimestre hay un total de 376.000 personas activas en la provincia de Córdoba, 6.000 más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la tasa de actividad es una de las más bajas de Andalucía, con un 57,27%, lejos del casi 60% de la media española.

La última EPA ofrece un dato curioso: el 71,7% de los cordobeses trabaja en el sector servicios. Este porcentaje, evidentemente, es mucho más elevado que el que trabaja en la industrial (el 12,4%), la agricultura (el 10,5%) y la construcción (el 5,4%).

El mercado de trabajo cordobés ofrece una grave contradicción, y es que el paro castiga mucho más a las mujeres que a los hombres. Así, la tasa de desempleo entre los hombres es del 29,59%, mientras que en las mujeres se eleva por encima del 39,15%.

PARO POR DEBAJO DE LA MEDIA ANDALUZA Y POR ENCIMA DE LA NACIONAL

La EPA de este último trimestre también deja un dato curioso para la provincia de Córdoba, y es que la tasa de paro es menor que la media de Andalucía pero mucho mayor que la española. Así, la tasa de paro en Córdoba es del 33,88%. En Andalucía, la media se ha fijado en el 34,23%. Mientras, en España la media es del 23,7% (diez puntos menos que en Córdoba). En el ránking de provincias con más paro, Córdoba sigue estando en el de las que más. No obstante, Córdoba es superada por Cádiz (que supera el 40% de tasa de paro), Huelva, Granada y Almería.

Etiquetas
stats