Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “El debate de la Mezquita puede traer males a Córdoba”

.

Alfonso Alba

0

El alcalde propone, tras el desalojo del monumento ayer por una falsa alerta, un debate entre el Gobierno, la Junta, el Cabildo y el Obispado

“Ayer fue uno de los peores días que he vivido como alcalde de Córdoba”. José Antonio Nieto comenzaba así una comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación en la que planteó que “el debate sobre la Mezquita Catedral puede traer males a Córdoba”. El regidor gritó “basta ya” sobre esta polémica antes de proponer que a lo largo del día de hoy se pondrá en contacto con el Gobierno, la Junta, el Cabildo y el Obispado para que celebren una reunión en la ciudad que “ponga fin” a este debate.

“Hace mucho tiempo que vengo pidiendo serenidad a todos”, comenzó el alcalde, después de detallar los hechos que ocurrieron ayer en la Mezquita Catedral, cuando un coche mal aparcado provocó que el monumento fuese desalojado. “Imaginen que lo de ayer no hubiese sido una falsa alarma, que se hubiese producido algún daño”, continuó el regidor. “¿Qué le hubiese pasado a la ciudad de Córdoba en el futuro? No voy a permitir que se juegue con el pan de los cordobeses. Es el momento de decir basta ya”, expresó.

El alcalde insistió en que en el debate “se han superado todos los límites” y puso un único ejemplo, un artículo firmado por el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que considera una “ofensa innecesaria” cambiar el nombre de la Mezquita de Córdoba. “No es aceptable. Es intolerable. Pido que se deje de usar ese debate”, aseguró Nieto, quien consideró este discurso similar al de “los ulemas más radicales” en la justificación de los atentados terroristas a la sede de la revista satírica francesa de Charlie Hebdo.

“Pido complicidad y sentido común”, insistió, por que “si a alguien perjudica este debate es a la ciudad de Córdoba”, aseguró, al tiempo que destacó que ha planteado un foro de encuentro entre cuatro partes (en la que no se incluirá a la plataforma ciudadana que reclama la titularidad pública de la Mezquita) para “encauzar este tema”.

Además, el regidor aseguró que “no voy a entrar en quien tiene razón y quien no”, pero destacó que si el debate discute la titularidad de la Mezquita “jurídicamente es defendible”. Así, planteó que se acuda a los tribunales. “Quien crea que tiene ese derecho, que lo haga”, dijo. “Las cosas en democracia no funcionan por que una plataforma pida o diga algo”, insistió. “La solución a todos los problemas en democracia está en la ley”.

Sobre el desalojo de la Mezquita y que se convierta en un posible objetivo yihadista, el regidor descartó que exista una amenaza concreta sobre la ciudad pero agregó que “no estamos midiendo bien la realidad en la que vivimos”. “Se está dando pie a que se mezclen las cosas”, “no quiero que nadie use a Córdoba en ese debate yihadista. Córdoba nunca debe estar en debates que nos provoquen problemas”, consideró.

Preguntado por los periodistas sobre si su reacción se debe al desalojo de ayer de la Mezquita, José Antonio Nieto aseguró que son muchas circunstancias acumuladas pero que el hecho ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. “Desde ayer se está jugando con la tranquilidad de los cordobeses”, dijo.

EL CABILDO AGRADECE LAS PALABRAS DEL ALCALDE

Poco después de la intervención del alcalde, el Cabildo emitió una nota de prensa en la que agradeció sus palabra y aseguró que coincidía en su apuesta por “la necesidad de poner fin a esta polémica”. Además, el Cabildo consideró que “el falso debate en torno a la Catedral, en el que se están adoptando posturas contradictorias, perjudica a la ciudad de Córdoba”.

Por este motivo, el Cabildo hizo un “llamamiento a la serenidad y a la cordialidad para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba y, como viene haciendo desde hace más de 10 meses, vuelve a pedir a los representantes políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación que traten con responsabilidad, sensibilidad y con respeto a la verdad todas las noticias relacionadas con la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”.

Etiquetas
stats