Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cervezas Alhambra litiga con la Iglesia por la marca Mezquita

Cervezas Alhambra litigia con la iglesia por la marca Mezquita

Alfonso Alba

0

La compañía comercializa una cerveza llamada Mezquita que registró en 2002 | El asunto ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Cervezas Alhambra, propiedad de Mahou, está pugnando en los juzgados con el Cabildo Catedralicio de Córdoba por el uso de marca Mezquita al menos para comercializar bebidas alcohólicas. Según ha confirmado este periódico a través de distintas fuentes, el caso se está resolviendo en estos momentos en los juzgados. En concreto, el asunto ha llegado hasta la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según el auto al que ha tenido acceso este periódico.

Fuentes de Mahou, la propietaria de Alhambra, detallaron ayer que en el año 2002 la empresa granadina, antes de ser absorbida por la multinacional, registró la marca Mezquita de Córdoba. Y lo hizo para proteger la comercialización de una de sus grandes productos, la popular Cerveza Mezquita. En 2012, el Cabildo Catedralicio registró ante la Oficina Estatal de Patentes la marca Mezquita de Córdoba y lo hizo, además de otras, en la categoría de cervezas y bebidas alcohólicas (en la clase 32).

Poco después de que el Cabildo registrase la marca se abrió un periodo de información pública. Las alarmas saltaron en la sede de Mahou, al ser informados de este registro. Mahou impugnó el registro del Cabildo ante la Oficina de Patentes (el Cabildo solicitó el registro en febrero y fue impugnado en junio). A partir de entonces, las versiones son contradictorias.

Por un lado, fuentes de la Oficina de Patentes asegura que se rechaza la petición de Cervezas Alhambra y que se le concede el registro de la marca, también en la categoría 32 que incluye bebidas alcohólicas. Fuentes de Mahou aseguran que es el Cabildo el que decide impugnar el recurso de Alhambra y que lleva el caso a los juzgados.

Este periódico ha tenido acceso a un auto fechado en febrero de 2013 y firmado por la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se señala que se abre procedimiento ordinario por una demanda presentada por Cervezas Alhambra para garantizarse el uso y la titularidad de la marca Mezquita de Córdoba. Fuentes judiciales han asegurado a este periódico que este proceso jurídico aún no está resuelto y sigue vivo.

Por otra parte, el portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, en declaraciones a Radio Córdoba Cadena Ser aseguró ayer que la institución eclesiástica ha registrado la marca Mezquita de Córdoba pero sin intención económica.

AMBROSIO PIDE AL ALCALDE QUE LUCHE POR RECUPERAR EL REGISTRO

La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de la capital “debe defender el patrimonio de la ciudad y recuperar la marca Mezquita de Córdoba”, tras conocerse que el Cabildo registró dicha marca en agosto de 2012 ante la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. “Me parece una incoherencia que el Cabildo Catedralicio haya querido eliminar la palabra Mezquita en las referencias a la Mezquita-Catedral de Córdoba, y ahora haya registrado la marca comercial Mezquita de Córdoba”, ha afirmado Ambrosio, para quien “al final da la sensación de que detrás de la inmatriculación de nuestro monumento por 30 euros, solo hay un interés económico por parte del Cabildo”.

En esta línea, la candidata socialista a alcaldesa ha subrayado que “no puede compartir, por tanto, que el Cabildo haya registrado la marca comercial Mezquita de Córdoba, y menos aún porque esa denominación es un patrimonio de todos los cordobeses y las cordobesas”. Para Isabel Ambrosio, el Cabildo Catedralicio “se está apropiando de un patrimonio que pertenece a la ciudad de Córdoba y el Ayuntamiento

tiene que actuar“.

“El alcalde de esta ciudad, y el Partido Popular, tienen que decidir de

parte de quien están, si de parte de los intereses de todos los cordobeses y cordobesas, o de parte de los intereses económicos del Cabildo Catedralicio“, ha subrayado. A su juicio, según ha continuado, ”el Ayuntamiento tiene que actuar para recuperar la marca Mezquita de Córdoba para la ciudad, ya que los cordobeses y las cordobesas son sus legítimos

propietarios“. ”Si el Alcalde de Córdoba no hace nada, cuando sea alcaldesa tomaré todas las medidas necesarias para acabar con esta situación“, ha concluido Isabel Ambrosio.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, dijo que el Cabildo Catedralicio de Córdoba “como titular del inmueble gestiona sus derechos comerciales como mejor le parezca”.

Etiquetas
stats