Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en diciembre en 3.427 personas en la provincia

Oficina del paro en la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El dato en la capital indica un descenso de 1.455 personas y cierra 2014 en 43.800, una cifra que será clave, ya que Nieto la vinculó a su decisión de volver a optar a la Alcaldía | El numero total de parados es de 88.903 personas

El paro bajó en 3.427 personas en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de diciembre, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Así, la cifra total de desempleados en la provincia es de 88.903 cordobeses por los 92.330 del último dato, relativo a noviembre. En términos interanuales, el descenso del paro se cuantifica en 635 personas, un 0,71% menos que en diciembre de 2013.

El paro ha bajado en todos los sectores económicos de la provincia, menos en la construcción, pero principalmente lo ha hecho gracias a un fuerte descenso del desempleo en el sector servicios, dadas las fechas y las contrataciones por el periodo de ventas. El descenso del paro en el sector servicios se ha cualificado en 2.461 personas, con respecto al mes anterior. También ha bajado el número de parados en la agricultura (594) industria (33), sin empleo anterior (603). El lunar ha sido la construcción con un incremento de 272 personas en las listas del desempleo.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, el dato es también positivo con un aumento de 6.197 afiliados con respecto al anterior mes. El dato global indica que en la provincia de Córdoba hay 279.509 inscritos; un 2,27% más que el pasado mes de noviembre y un 0,72% más que hace un año.

¿Repetirá Nieto?

En la capital, la cifra de parados se sitúa en los 43.800 personas. Esta cifra supone 1.455 desempleados menos que en el mes de diciembre de 2013 cuando se registraban 45.061 personas apuntadas a las listas del SAE. En lo que se refiere al año 2014, el número de parados ha descendido en 2.750 personas desde que se iniciase el año con 46.550 personas en el desempleo.

La de la capital es una cifra importante, no en vano Nieto condicionó en su día repetir como candidato a las municipales a que no hubiese un parado más que en el mes de diciembre de 2010, fecha en la que realizó su promesa. Acerca de esta cuestión, la postura del alcalde ha ido evolucionando y en los últimos tiempos el discurso se ha centrado en la “tendencia” del desempleo más que en una cifra concreta.

Sea como fuere, el dato del paro que se acaba de conocer fue el elegido por Nieto para desvelar si esa tendencia a la que alude es suficiente para volver a presentarse a la Alcaldía. El dato de esta mañana supone 4.379 desempleados más que cuando se formuló la promesa, en diciembre de 2010, cuando se registraban 39.421 desempleados en Córdoba capital.

Acerca del perfil del parado en la capital cordobesa, el último estudio del Observatorio Argos, referido al mes de noviembre del pasado año, señala que es el de una mujer, entre 25 y 44 años, con estudios secundarios, que lleva más de un año en situación de desempleo, que principalmente ha desarrollado su labor profesional en el sector servicios.

Etiquetas
stats