Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Guerrero, elegida líder de Podemos en Córdoba

Juana Guerrero en una reciente intervención en Sevilla.

Manuel J. Albert

0

La candidata de Hoy Podemos Córdoba se ha impuesto con el 59,29% de los votos a Manuel Ortega en unas primarias abiertas que han contado con la participación de 1.152 personas | Las 24 personas que acompañan a la nueva secretaria general han sido elegidos para el Consejo Ciudadano de la Asamblea

Juana Guerrero, que encabeza la candidatura de Hoy Podemos Córdoba, ha sido elegida secretaria general de Podemos en Córdoba con el 59,29% de los votos de las elecciones primarias abiertas. El resto de la lista de su candidatura, compuesto por 24 personas, ha salido elegida junto a la nueva secretaria general. Guerrero se ha impuesto a Manuel Ortega, que encabezaba la otra candidatura -En Córdoba, entre todos sí se puede- que ha obtenido 385 votos, lo que supone el 37.05% del censo de la formación en Córdoba. En total, han votado telemáticamente 1.152 personas en Córdoba. En la capital había 2.005 inscritos en las listas para votar en las primarias.

En el conjunto de España se han efectuado 86.046 votos, lo que supone un 34,62% sobre el censo total de los inscritos en Podemos en todo el Estado. Las candidaturas ligadas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han ido imponiendo en la mayoría de los casos. En Córdoba, esta candidatura estaba ligada a Juana Guerrero y el resto de su equipo. Guerrero llegó a participar con Íñigo Errejón -uno de los colaboradores más estrechos de Iglesias- en una presentación de candidaturas en Sevilla.

La candidatura de Hoy Podemos Córdoba a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de la Asamblea Ciudadana, encabezada por Juana Guerrero, vertebra su programa político marco en un documento de 56 páginas que adapta su modelo al de la candidatura con la que Pablo Iglesias se aupó al frente de Podemos.

Se trata de una candidatura que Guerrero define como “feminista”, recordando que ocho de sus miembros forman parte del este Círculo temático. Los círculos son las unidades básicas de organización de Podemos y ellos serán también la base del programa de Hoy Podemos, según señaló la candidata.

El documento de Hoy Podemos consta de tres grandes partes. La primera, Córdoba en 3D, pretende mejoras en Democracia, Derechos Sociales y Dignidad de los ciudadanos. La segunda gran pata es la relativa a los órganos municipales con los que piensan dotarse (una Asamblea Ciudadana Municipal, el Consejo Ciudadano Municipal y la Secretaría Municipal) y que según señalan, busca garantizar buena parte del “ADN de Podemos: su carácter participativo”, afirma Nicolás Alcántara, miembro de la candidatura.

La tercera gran base del documento de la candidatura recibe el nombre de Podemos Córdoba en Acción y es el alma de la propuesta de Guerrero. Consta de 12 puntos relativos a la comunicación, prensa y redes; estrategias y campaña; municipalismo y gestión pública; servicios sociales y educación; vivienda, salud pública y promoción de la salud; igualdad de género; movilidad y urbanismo; cultura; economía social; agricultura sostenible; participación y mediación; relación con la sociedad civil y movimientos sociales; empleo y diversidad funcional y dependencia.

Etiquetas
stats