Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto decidirá si se presenta tras evaluar el próximo dato del paro

.

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que aún confía en que “en junio haya menos parados que cuando yo llegué” | El PP tendrá que tener designados a todos sus candidatos a las elecciones municipales antes de que acabe enero

“Si el dato del paro de diciembre no es alentador ya marca una tendencia y si es alentador marca otra”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha vinculado esta tarde, antes de presidir la Junta Directiva Provincial del PP cordobés, su decisión de volver a presentarse o no a las elecciones municipales al dato del paro registrado en el mes de diciembre que saldrá publicado en la primera semana de enero. Nieto prometió en diciembre de 2010 que no se volvería a presentar a las elecciones como candidato si había un parado más. “Mi reto es que en junio haya menos parados que cuando yo llegué” a la Alcaldía, precisó el regidor ayer, ante las preguntas de los periodistas.

El PP de Córdoba tendrá que decidir el próximo mes de enero el nombre de todos sus candidatos a las elecciones municipales del mes de mayo. Según informó el propio Nieto, que es presidente provincial del PP, los municipios menores de 25.000 habitantes tendrán que tener sus candidatos durante la primera quincena de enero. Los de los pueblos mayores de 25.000 habitantes (Lucena y Puente Genil) tendrán que ser refrendados por la dirección regional del PP, por lo que su designación se producirá entre la segunda y la tercera semana de enero. Los mayores de 100.000 habitantes (en Córdoba solo la capital tiene más vecinos) tienen que ser refrendados por la dirección nacional del PP. Su elección se producirá como muy tarde la última semana de enero. Es entonces cuando se verá si Nieto es el próximo candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba.

“Voy a ver el resultado del empleo en diciembre”, respondió cuando fue preguntado por los periodistas. Actualmente, en la ciudad hay más de 4.000 parados más que en diciembre de 2010, cuando realizó su famosa promesa electoral de no volver a presentarse si subía el paro. “En función de esos datos veré”, consideró el regidor.

Más allá de su propia candidatura, el presidente provincial del PP reunió a su Junta Directiva para diseñar la estrategia ante el decisivo año 2015, en el que Nieto aseguró que puede haber hasta tres convocatorias electorales: las municipales de mayo, las generales y también las autonómicas. Nieto aseguró que 2015 será “el año del fin de la crisis” y aventuró una vuelta a la “esperanza” después de las medidas económicas que está tomando el Gobierno del presidente Mariano Rajoy.

“España ha pasado de ser el gran problema de Europa a ser el país que más crece del continente”, dijo el alcalde, que aseguró que “hay que transmitir que estamos en el año de la recuperación” y que la “salida de la crisis” ya “se puede respirar”. “Quizás este sea un momento de esperanza e ilusión”, expresó.

Mientras, el PP provincial se enfrenta también a citas clave. En su reunión de hoy se han designado a los representantes que acudirán a la próxima intermunicipal que se celebrará a finales de enero en Málaga y también a los delegados que asistirán a la Convención Nacional del PP, también en las últimas semanas del próximo mes.

Etiquetas
stats