Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia se hace editorial

Imagen escogida para la portada de 'Mecanismos inconscientes del horizonte', de Miguel Ángel Moreno Carretero.

Manuel J. Albert

0

La jornadas de intervención artística de El Carpio abren una línea de publicaciones con 'Mecanismos inconscientes del horizonte', de Miguel Ángel Moreno Carretero

Scarpia ya es de papel. Las jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano de El Carpio, que han cumplido 13 ediciones, han entrado en el mundo de la celulosa y la imprenta. La nueva línea editorial acaba de salir al mercado con la publicación de un primer libro, Mecanismos inconscientes del horizonte, que recoge la obra de Miguel Ángel Moreno Carretero que está expuesta en la galería madrileña La Fábrica hasta el 11 de enero.

“Este es el primer libro pero tenemos intención de publicar más”, explica el propio Moreno Carretero quien, además de ser el impulsor de Scarpia, lleva las riendas de la nueva editorial. “Sobre todo queremos hacer monográficos de las ediciones de las jornadas de intervención artística. El monográficos de estos 13 años ya está listo con los textos de Noelia Centeno, que coordina todos los contenidos; y el diseño gráfico de Fabricio Galadí”, explica el artista y gestor cultural. “Todo lo ha pagado el Ayuntamiento de El Carpio y solo estamos pendientes de que alguna institución o la unión de varias de ellas nos ayuden a imprimir los ejemplares”, destaca.

Hablar de 13 años de Scarpia no es cualquier cosa. Por este pequeño pueblo olivarero de Córdoba han pasado algunos de los artistas nacionales e internacionales más importantes del panorama contemporáneo. “Será un libro tematizado en el que se vinculará el arte contemporáneo con lo social, con el campo, con la gente. En realidad, esa va a ser la línea editorial de las publicaciones de Scarpia: el arte y el paisaje”, resume Moreno Carretero.

El paisaje forma parte de la propia inquietud artística del joven creador quien lleva años reflexionando sobre cómo intervienen las personas en su entorno natural. Aportaciones que lo cambian y que crean, sin querer, verdaderas piezas escultóricas. Las obras recogidas en el primer libro de la editorial de Scarpia, Mecanismos inconscientes del horizonte, es un extenso trabajo sobre ese tema. Piscinas enormes y azules puestas en vertical como un reclamo en el horizonte para los conductores de las carreteras, botes gigantes de Coca Cola, inmensos tomates, sillas como edificios... Todo tipo de elemento comunes que aislados, cambiados de forma o tamaño pueblan las páginas -y la exposición- de Moreno Carretero.

“El trabajo comenzó con una beca de la Fundación Botí para que investigase la escultura publicitaria y su relación con el entorno. Hice una investigación fotográfica que derivó en una obra plástica que pudo verse en la casa Góngora. Pero en el libro lo hemos organizado con una recopilación por temáticas. Azul vertical para las piscinas, Todo sobre ruedas (vehículos) o Gigantes, sobre todos los tamaños enormes”.

Sin duda el año que acaba ha sido muy intenso para Moreno Carretero. Y el que empieza ya apunta maneras. Con la galería La Fábrica va a participar en la próxima feria de arte Art Madrid. También lo hará en Art and Breakfast, la primera feria de arte contemporáneo que se va a celebrar en Málaga. Y a finales de marzo le espera una importante exposición en una sala de grandes dimensiones de la Diputación de Huesca. “Allí montaré Paisajes indeterminados, una nueva reflexión sobre los no lugares con un glosario personal de términos”, concluye el artista.

Etiquetas
stats