Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo inmatriculó en 2013 una ermita que IU cedió en 2006

.

Alfonso Alba

0

El edificio fue cedido por el Obispado al Ayuntamiento en el siglo XIX y devuelto después de que éstos se comprometiesen a arreglarlo

El 16 de diciembre de 2013, hace un año, el Cabildo Catedral de Córdoba inmatriculó a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la ermita del cementerio de la Salud. Según consta en la nota simple sobre el bien, a la que ha tenido acceso este periódico, el Cabildo Catedralicio de Córdoba (que no el Obispado, ya que el Cabildo es el encargado de custodiar la Catedral) inmatriculó una ermita que hasta ese momento no era de nadie. Siete años antes, en 2006, IU aprobó en la Junta de Gobierno Local un expediente por el que le cedía la ermita de la Salud al Cabildo.

La ermita de la Salud fue construida a principios del siglo XIX a la vez que el cementerio, en las afueras de la ciudad y sobre los restos de una ermita anterior. En concreto, la ermita se inició con la construcción de una pequeña capilla en 1665 que sería abierta al culto en 1673. Posteriormente, en 1805 se labró el edificio actual realizado por Ignacio Tomás. La ermita se incorporó al cementerio de la Salud cuando éste se construyó en 1811, por orden de los franceses que entonces dominaban la ciudad.

A mediados del siglo XIX, el Cabildo cedió al Ayuntamiento la ermita, que formaba parte del cementerio y donde se celebraba culto católico (la propia imagen de la Virgen se veneraba en su interior). No obstante, en 2006 el Consistorio devolvió la ermita al Obispado, que decidió restaurarla con una inversión de casi 900.000 euros.

En un convenio firmado con el Ayuntamiento, el Obispado se comprometía a la vez a construir unos aseos y unos vestuarios para el personal municipal del cementerio. De hecho, en 2010 la Junta de Gobierno Local recepciona estas obras, en un expediente que firma la entonces presidenta de Cecosam y hoy parlamentaria de IU, Alba Doblas. Entonces, la ermita todavía no es del Cabildo, que en diciembre de 2013 decide inmatricularla. Para hacerlo no usa los expedientes municipales ni los acuerdos con el Ayuntamiento (que según la ley no puede desprenderse de patrimonio) sino el artículo 206 de la famosa Ley Hipotecaria.

Etiquetas
stats