Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa opta por el 'leasing' para la compra de diez buses nuevos

Vehículos de Aucorsa circulando por la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La operación es “inminente y prioritaria” tras el incendio del segundo autobús de segunda mano | La 'luz verde' se encenderá mañana tras la aprobación del presupuesto que consigna 300.000 euros extras para el agujero de la empresa

“Prioridad absoluta y los que hagan falta”, ésta es la consigna del gobierno municipal, por boca del alcalde, para renovar la flota de vehículos de Aucorsa que, a partir de mañana, podrá iniciar el expediente para la compra de diez nuevos autobuses. Se acabaron los experimentos, al menos por ahora, de los vehículos de segunda mano, máxime con el segundo incendio de otro de estos vehículos en poco más de dos meses. Una vez que mañana el pleno apruebe el presupuesto para 2015, una de las primeras medidas, sino la primera, será dar 'luz verde' a una operación que se quería afrontar en el consejo de administración de comienzos de diciembre, pero que Intervención tiró atrás.

¿Por qué antes no y ahora sí? Básicamente porque se han hecho caso a las recomendaciones de Intervención: que la compra se aprobase en Pleno, que se cuente con un presupuesto y partidas que la respalden y que se tenga muy en cuenta el plan de corrección de desequilibrio en el que está inmersa la empresa municipal. Precisamente por este último motivo, las fuentes consultadas en el gobierno local, señalaron que se ha optado por la compra de los vehículos en formato 'leasing' y no solicitando un préstamo de entre 2,5 y 3 millones de euros como inicialmente estaba previsto: una solución mucho menos 'traumática' para las cuentas de Aucorsa que cerrará este año con más de 200.000 euros de pérdidas, cuando se había proyectado un exiguo beneficio de 5.000 euros.

Para solventar esta situación, los presupuestos que se aprobarán mañana prevén una aportación extra de 300.000 euros que irán destinados a solventar el desequilibrio en el que ha incurrido la empresa. Adiós pérdidas, una vez más vía transferencias municipales. Eso sí, esta solución puede servir para este ejercicio, pero no para el siguiente ya que con la entrada en vigor de la nueva ley de Sostenibilidad del Régimen Local, las empresas de transporte colectivo como Aucorsa tendrán hasta diciembre de 2015 para tener sus cuentas saneadas y un balance sin pérdidas; en caso contrario la legislación es clara: iniciar el proceso de disolución de la sociedad.

Etiquetas
stats